Durante el pasado martes, decenas de libros escolares nuevos sobre mapudungún fueron encontrados en el Vertedero Municipal de Viña. Los textos fueron entregados por el Ministerio de Educación hace tres años.

Justo Henríquez, vecino de la comuna, denunció lo ocurrido por Facebook y detalló que recuperó algunos libros para quienes estén interesados en usarlos. En tanto, la gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena, ya habría informado sobre el hallazgo al Seremi de Educación.

Según informó El Vicuñense, funcionarios municipales acudieron al lugar para investigar lo ocurrido. En el vertedero, recogieron parte de los libros y las etiquetas de las cajas, con códigos de barra que podrían entregar indicios sobre el origen de los textos.

Además, en el mismo lugar se encontraron numerosas tarjetas de navidad con saludos del alcalde y el concejo municipal. Por ello, se realizó un sumario administrativo con el objetivo de identificar una eventual negligencia por parte del municipio. Los resultados aún no se conocen y desde el Mineduc no han salido a pronunciarse al respecto.

Mira las fotos y videos a continuación: