Avisos Legales
Deportes

«Esta discriminación es un medio necesario»: TAS obliga a Caster Semenya a medicarse para competir como mujer

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2019
«Esta discriminación es un medio necesario»: TAS obliga a Caster Semenya a medicarse para competir como mujer 3763386_n_vir3 |
«Esta discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos», aseguró el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La destacada deportista sudafricana Caster Semenya (28) sufrió un duro golpe tras ser cuestionada por la Federación Internacional de Atletismo (IIAF). El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aceptó el reclamo en su contra y aseguró que, si quiere seguir compitiendo en la categoría damas, la atleta debe bajar sus niveles de testosterona.

La doble campeona olímpica y triple mundial en 800 metros nació sin útero ni ovario, pero tiene testículos internos, lo que provoca que sus niveles de hormonas estén sobre la media.

Por ello, el organismo internacional le advirtió que deberá reducir artificialmente sus niveles de testosterona en sangre, admitiendo que se trata de una medida discriminatoria, como acusó la propia Semenya, al recordarles que su situación no se debe a una práctica ilegal de dopaje.

«Esta discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos», recalcó el TAS.

Las normas anunciadas hace un año por la federación buscan limitar el acceso de atletas como Semenya a las pruebas femeninas de entre 400 y 1500 metros. A partir del 8 de mayo, impedirá participar en pruebas de medio fondo a las atletas que no mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre (anteriormente estaba en los 10 nanomoles).

La noticia complica la participación de Semenya en los Mundiales de Doha, que se realizarán en septiembre y octubre de este año. Sin embargo, la atleta aún tiene 30 días para recurrir a la decisión del TAS.

Según la Federación Internacional de Atletismo, su nueva regla no cuestiona «la identidad sexual o de genero de las atletas con disfunciones en su desarrollo sexual», sino que busca «asegurar una competencia justa».

Por su parte, Semenya tuvo una escueta reacción en Twitter, donde compartió una imagen que decía que «algunas veces es mejor reaccionar sin reacción».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.