Avisos Legales
Nacional

Carlos Gajardo sobre convenio entre Fiscalía y Conferencia Episcopal: “Todas esas cosas parecen estar fuera de la ley”

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2019
Carlos Gajardo sobre convenio entre Fiscalía y Conferencia Episcopal: “Todas esas cosas parecen estar fuera de la ley” |
“Lo que la ley establece es que las investigaciones que efectúa el Ministerio Público son reservadas (…), y por lo tanto, el que la Fiscalía se comprometa mediante este convenio a efectuar ciertas entregas de informaciones, datos y momentos específicos es algo que me parece que la ley no permite», declaró el ex fiscal.

En entrevista con Cooperativa, el ex fiscal Carlos Gajardo, cuestionó la legalidad del convenio firmado entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal el pasado martes.

Según el fiscal nacional Jorge Abbott, este convenio busca asegurar la colaboración en casos que involucren a religiosos, pero ha sido duramente criticado por lo innecesario que parece, dado que un ente persecutor como lo es el Ministerio Público, no debería requerir de este tipo de herramientas para realizar su labor.

El punto más criticado por Gajardo fue la entrega de información de investigaciones a los obispos: «El Ministerio Público mantendrá informada a la CECh del curso de las investigaciones que se refieran a estas materias”, dice el polémico convenio.

«Todas esas cosas efectivamente parecen estar fuera de la ley«, afirmó ante esto Gajardo, asegurando que «lo que la ley establece es que las investigaciones que efectúa el Ministerio Público son reservadas y, por lo tanto, ninguna obligación tiene el Ministerio Público”.

“Al revés, tiene una prohibición legal de entregar información respecto de esas investigaciones, sobre todo a terceros que no son parte de ellas», concluyó el ex fiscal.

Gajardo también sostuvo que «Lo que debe ocurrir justamente es que el Ministerio Público recopile la información, pero ninguna obligación tiene de estar intercambiando información con otro organismo«.

Por lo tanto, recalcó Gajardo, «hay una serie de hechos que a mí me parece que no fue una buena decisión la firma de este convenio y que, estéticamente además, se ve como una especie de lavado de imagen y por ello ha suscitado el comprensible repudio y preocupación de las víctimas de delitos sexuales».

Con esto Gajardo hizo referencia a las críticas al convenio que han expresado algunas de las víctimas de delitos de abuso sexual dentro de la Iglesia.

Así mismo, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos y la Fundación para la Confianza, emitieron una declaración conjunta rechazando el convenio.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.