Avisos Legales
Nacional

Restos de Ilse Ojeda llegarán este viernes a Chile: Ex pareja quedó en prisión preventiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2019
Restos de Ilse Ojeda llegarán este viernes a Chile: Ex pareja quedó en prisión preventiva 5cc72c095a415 |
Aunque los restos ya fueron entregados a la familia, la directora del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Claudia García, señaló que las condiciones en que se encontró el cadáver dificultarán la posibilidad de establecer con certeza qué ocurrió. 

Este viernes, cerca de las 17.30 horas, arribarán a Chile los restos de Ilse Amory Ojeda, la ex carabinera que fue encontrada calcinada el pasado 26 de abril en Bucaramanga, Colombia. Semanas atrás, la mujer había ingresado al país junto a su pareja de 28 años.

Juan Valderrama es el único formalizado por feminicidio, desaparición forzosa y ocultamiento de pruebas. Durante la jornada, el cuerpo de la chilena de 51 años llegará en un avión especial junto a sus familiares, quienes viajaron a identificarla y a informarse sobre las acciones contra la ex pareja de Ojeda, quien quedó en prisión preventiva.

La hermana de Ilse, Alejandra Ojeda, aseguró que esperan que Carabineros rinda homenaje a Isle, dado que antes de pedir su baja, la mujer mantenía el cargo de sargento.

Aunque los restos ya fueron entregados a la familia, la directora del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Claudia García, señaló que las condiciones en que se encontró el cadáver dificultarán la posibilidad de establecer con certeza qué ocurrió.

“Aquí tenemos una serie de dificultades desde el punto de vista técnico, debido a las circunstancias en las que fue encontrado”, recalcó la especialista. Esto, porque Valderrama habría realizado diversas maniobras para ocultar el cuerpo, como incinerar los restos de Ojeda.

La fiscal chilena que viajó junto a la familia de la ex sargento descartó una posible extradición de Juan Valderrama a Chile, ya que los delitos fueron cometidos en suelo colombiano. Por ahora, los cercanos a la mujer esperan que el único sospechoso sea condenado y que no se acoja la petición de la defensa de declararlo inimputable.

“El autor (del crimen) tuvo plena conciencia y pleno conocimiento de los hechos que estaba cometiendo, y como tal deberá responder como autor del feminicidio de la ciudadana chilena”, argumentó la vicefiscal María Paulina Riveros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.