El presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó, a través de un breve comunicado, que se rechazó la impugnación presentada por un grupo de apoderados del Instituto Nacional, quienes buscaban dejar sin efecto la votación que aprobó que el liceo emblemático sea mixto en adelante.

Según el documento, la acción judicial fue rechazada debido a que la votación involucraba una decisión interna, que además no influye en la estructura orgánica del establecimiento.

“Toda vez que la votación que se pretende impugnar no estuvo destinada a la elección de algún órgano interno del Instituto Nacional José Miguel Carrera, se la declara inadmisible”, explicó Muñoz.

La molestias de algunos padres se desató luego de que el tribunal impugnara el primer resultado, que arrojó un resultado favorable a permanecer como un recinto monogenérico. Esta votación tuvo irregularidades diversas, como el caso de personas que votaron más de una vez, con un sufragio por cada hijo en el instituto.

Al revisar el primer escrutinio, el Tricel halló que el 70% de los apoderados votó más de una vez. Además, un curso de 30 alumnos contó con 35 sufragios, por lo que tales votos fueron anulados.