País

Chile tiene a más de 500 niños, niñas y adolescentes viviendo en la calle

Por: El Desconcierto / Publicado: 06.05.2019
A_UNO_1010948_b96a4 /
Talca, Arica y Osorno son las tres comunas del país que tienen a más niños, niñas y adolescentes en esta situación. En los resultados predomina el género masculino y una edad cercana a la adolescencia, aunque la edad promedio de aquellos que durmieron por primera vez en la calle es de 12 años. 

Un análisis realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Sename, reveló que 547 niños y niñas chilenas viven en la calle, en algún rincón del país. 

El Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018 fue aplicado entre el 28 de noviembre y el 21 de diciembre de 2018. Contó con un cuestionario de 39 preguntas. Para el sondeo se visitaron 931 puntos en 114 comunas del territorio. En específico, fueron encuestados niños y niñas de entre cinco y 17 años, 11 meses y 29 días, quienes hayan pernoctado “al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda”.

El objetivo fue visibilizar la situación de los pequeños en la calle y a la vez encontrar las razones que explican por qué están ahí, generando los insumos para un programa y una política pública. Así lo explicó la directora del Sename, Susana Tonda, a La Tercera: “Nos parece relevante contar con un catastro que nos permite dimensionar la realidad de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Estas cifras nos permitirán, como servicio, analizar nuestra oferta y revisar y estudiar en profundidad las mejoras que se requieren”, señaló.

Talca, Arica y Osorno son las tres comunas del país que tienen a más niños, niñas y adolescentes en esta situación. En los resultados predomina el género masculino y una edad cercana a la adolescencia, aunque la edad promedio de aquellos que durmieron por primera vez en la calle es de 12 años.

El abuso de drogas y alcohol es una variable común entre los niños que viven en la calle. Además, a diferencia de los adultos, se mueven por la ciudad en las intersecciones de calles y no en carpas, como es usual entre los mayores.

A juicio de los especialistas, para atender a este grupo de la población es necesario implementar sistemas especializados en salud mental, además de una oferta educativa. Además, se insta a las autoridades a utilizar pronto estas cifras para diseñar una política pública efectiva. Se espera que el ministro Alfredo Moreno anuncie medidas durante este lunes en la materia.

Contenido relacionado

Femicidio en el Maule: Asesino apuñaló a su pareja y luego se suicidó

Melipilla: Detienen a gerente de empresa de seguridad por saquear una multitienda

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Violencia policial y militar contra menores de edad: Las víctimas más vulnerables del Estado

Adiós a los niños de octubre: La responsabilidad de policías y militares

VIDEO| Julio César Rodríguez se emociona hasta las lagrimas tras relato de adulta mayor que vive en situación de pobreza