Avisos Legales
Nacional

Fiscalía Nacional anula convenio con la Conferencia Episcopal

Por: core | Publicado: 06.05.2019
Fiscalía Nacional anula convenio con la Conferencia Episcopal A_UNO_jorge abbott | /agenciaUno.
A través de un comunicado la Fiscalía Nacional lamentó que la firma del documento «haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución».

Sin efecto quedó el convenio que suscribió el Ministerio Público con la Conferencia Espiscopal para la colaboración en las investigaciones por casos de abuso sexual al interior de la iglesia.

Según informó la Fiscalía Nacional «tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió dejar sin efecto el convenio de colaboración firmado el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal (CECH)».

Este acuerdo fue duramente criticado tanto por las víctimas de abuso sexual como también por parte de integrantes del Congreso que anunciaron que evaluaban la citación del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que explicara los alcances del acuerdo.

La Fiscalía Nacional agregó en su comunicado que «si bien el objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran, la Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución».

En la misma línea agregaron que  «las víctimas de delitos, sobre todo aquellas que han sufrido delitos sexuales y violaciones de sus derechos humanos, han estado siempre en el centro de su preocupación, por mandato constitucional y por convicción, asegurando su correcto acceso a la justicia. Es por esto que son prioritarias todas las acciones que se adopten en miras de facilitar que una víctima sea acogida, escuchada, protegida y reparada».

Para cerrar, la Fiscalía informó que será el mismo Abbott quien comunicará esta decisión a las contrapartes del acuerdo.

https://twitter.com/m_any/status/1125504155362238465

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.