Avisos Legales
Nacional

Pese a estar inhabilitada: El fallo de la magistrada Dobra Lusic a favor del Banco de Chile que complica su ascenso a la Corte Suprema

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2019
Pese a estar inhabilitada: El fallo de la magistrada Dobra Lusic a favor del Banco de Chile que complica su ascenso a la Corte Suprema Imagen-A_UNO_1009759-740×430 |
A través del Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial confirmaron que la causa relativa al recurso de hecho presentado por el Banco de Chile quedó anulada y deberá ser reagendada, mientras la magistrada se mantiene en el centro de la polémica.

Pese a que se encontraba inhibida por el máximo tribunal desde 2016, la magistrada Dobra Lusic falló en una causa civil a favor de la entidad financiera de Andrónico Luksic, el Banco de Chile. A raíz de esta situación, el abogado de la contraparte recurrió al Pleno a través de una queja disciplinaria y se acogió a trámite.

El mismo mes, cuando el presidente Sebastián Piñera la eligió para integrar la máxima instancia judicial, Lusic logró que la Corte de Santiago revocara su propia resolución y dejara la causa suspendida hasta una nueva audiencia, según reveló un reportaje de BioBioChile. La magistrada está contemplada en un listado de ministros que tiene inhibitoria por mantener una relación comercial con el banco.

Aunque Lusic debe ser confirmada por la Cámara Alta el próximo 8 de mayo, se estima que el trámite podría postergarse. El pasado 12 de abril, el ministro de Justicia Hernán Larraín alabó las cualidades de la magistrada, sin saber que tenía un problema procesal por resolver.

En su rol como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, en febrero pasado, Lusic resolvió que un recurso de hecho del Banco de Chile en una causa civil fuera visto por la sala en una semanas, a inicios de marzo. Esto, pese a que la magistrada está en la lista de funcionarios inhibidos de actuar en causas vinculadas a la entidad financiera de Andrónico Luksic.

[Te puede interesar: El lobby y los pagos de favores que rodean la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema]

El caso en cuestión es tramitado en el l 14º Juzgado Civil de Santiago. En él, el contrademandante reclama haber pagado un crédito millonario por la quiebra de distintas sociedades, pero aún así el Banco de Chile le remató su casa. A juicio del abogado Gonzalo Bulnes, el dinero obtenido de esa venta debe ser restituido por el banco a su cliente.

El pasado 7 de marzo, Dobra Lusic integró la sala y falló sin alegatos a favor del banco. También lo hizo el ministro Leopoldo Llanos y la abogada integrante Carolina Coppo. Con ello, Lusic desobedeció a la Corte Suprema, que en 2016 le prohibió expresamente cualquier actuación en una causa de este tipo.

«En los años que llevo litigando -más de 23 a la fecha- doña Dobra Lusic jamás ha fallado contra el Banco de Chile en alguna causa en que haya participado este abogado, incluso ha sido voto de minoría en aquellas que he ganado. No sé si eso sucede también con otras causas del mentado banco», señaló Bulnes en su queja.

Luego vino un fallo de sus colegas que anuló tres resoluciones en las que participó Lusic y confirmó que se encontraba inhabilitada. La primera fue del pasado 27 de febrero, cuando envió la causa para que fuera revisada el 7 de marzo. Luego se anuló el fallo dictado donde la magistrada integró la sala, pese a la inhibitoria. Y por último, el rechazo a la presentación de Bulnes para que se anulara dicha resolución.

Las conexiones con el Presidente

Para muchos, lo escandaloso es que sin mediar queja disciplinaria al Pleno de la Corte Suprema por parte del abogado Bulnes, el hecho no habría provocado mayor ruido. En este escenario, a través del Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial confirmaron que la causa relativa al recurso de hecho presentado por el Banco de Chile quedó anulada y deberá ser reagendada. Además, a la queja disciplinaria presentada por el defensor se le dio curso y está pronta a ser informada al Pleno de la Corte.

En abril pasado, se dio a conocer un audio en que el abogado John Campos, operador de la derecha en tribunales y cercano a Lusic, conversa con la jueza Marcela Guerra y exasesora de Guido Girardi (PPD). Durante el diálogo, insta a Guerra a conseguir apoyo parlamentario para que la magistrada llegue al máximo tribunal.

Debido a que Lusic ha sido una magistrada que ha llevado varias causas de derechos humanos -como el asesinato del periodista José Carrasco a manos de la CNI-, cuando Piñera la eligió para el máximo cargo en la justicia hubo comentarios de extrañeza en la oposición. Sin embargo, luego hubo una explicación: en su calidad de presidenta de la Corte de Santiago, Lusic hizo un gesto administrativo en favor de Santiago Valdés, ex administrador de la campaña del Presidente.

Valdés fue formalizado por hechos relativos al financiamiento ilegal de la política, como facilitar facturas ideológicamente falsas por más de 360 millones de pesos a SQM, entre otras acusaciones.

Aunque los casos debían ser visto en la Corte de Santiago, la magistrada envió sendas causas a la Undécima Sala para su revisión conjunta, gesto que no ha tenido con otros procesos de financiamiento ilegal de la política. Para la oposición, este hecho marcó un gesto a Piñera de parte de Lusic. Más tarde, Valdés, hijo de Fabio -amigo personal de Piñera- fue sobreseído por falta de participación. 

El próximo 8 de mayo, la Comisión de Legislación la Cámara Alta recibirá a Dobra Lusic. Aún no está claro el apoyo a su candidatura: tras la publicación de un reportaje sobre la apertura de una investigación en contra del operador de la magistrada por su designación como notario en San Miguel, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), anunció que la votación podría suspenderse. Así las cosas, el resultado del próximo jueves es incierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.