fbpx
Nacional

Proyecto de ley busca que parejas homoparentales puedan inscribirse como padres o madres de un menor

Por: El Desconcierto / Publicado: 06.05.2019
lgbti2 /
"Hemos presentado al menos diez recursos de familias homoparentales para que se reconozcan la existencia de dos madres o dos padres. Todos los hemos pedido en tribunales y un caso lo denunciamos ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", remarcó el Movilh en relación a la necesidad de este avance.

Un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código Civil para que las parejas homoparentales puedan inscribirse como padres o madres de un niño o niña.

Esta iniciativa fue presentada a fines de abril por el diputado independiente Pepe Auth y cuenta con el apoyo transversal de los parlamentarios oficialistas y de oposición.

Esta modificación, apunta a que “en el caso de los hijos que, a seis meses de nacidos, solo tuvieran filiación determinada respecto de un padre o una madre, se permitirá la inscripción por un segundo padre o una segunda madre”.

“Para ello, se deberá realizar la respectiva solicitud ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de manera conjunta con el padre o madre que figura en la inscripción del nacimiento”, detalla el proyecto.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoraron la propuesta, pero a la vez comentaron que esperan “una amplia aprobación en la Cámara de Diputados de otra iniciativa ya avanzada en su tramitación que permite la adopción homoparental”. 

El activista apunta a la reforma a la ley de adopciones que debiese votarse este miércoles en la Cámara Baja.

El vocero de la organización Oscar Rementería, declaró que la privación de esta posibilidad significa “una injusticia y dificultad tremenda, pues cuando fallece o se enferma la madre o el padre biológico, el niño o niña queda en completa desprotección jurídica”.

“Hemos presentado al menos diez recursos de familias homoparentales para que se reconozcan la existencia de dos madres o dos padres. Todos los hemos pedido en tribunales y un caso lo denunciamos ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra la necesidad de legislar al respecto”, agregó Rementeria, según informa CNN Chile.

Contenido relacionado

Con o sin Ley de Protección al Empleo, quienes pagan las crisis son los trabajadores: Los anexos de contrato y desvinculaciones en Falabella

VIDEO| “Esto le hará mal a los chilenos”: Así defendió la derecha (Y Pepe Auth) la no entrega del 10% de los fondos de la AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Protocolos especiales permitirán que padres o tutores acompañen a menores hospitalizados

Registro Civil inscribe a niños con dos padres luego de rectificar fallo dictado hace tres años

Las denuncias de las “Mamás Fruna”: Trabajadoras acusan que empresa de confites vulnera sus derechos maternales