Avisos Legales
Nacional

Proyecto de ley busca que parejas homoparentales puedan inscribirse como padres o madres de un menor

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2019
Proyecto de ley busca que parejas homoparentales puedan inscribirse como padres o madres de un menor lgbti2 |
«Hemos presentado al menos diez recursos de familias homoparentales para que se reconozcan la existencia de dos madres o dos padres. Todos los hemos pedido en tribunales y un caso lo denunciamos ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», remarcó el Movilh en relación a la necesidad de este avance.

Un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código Civil para que las parejas homoparentales puedan inscribirse como padres o madres de un niño o niña.

Esta iniciativa fue presentada a fines de abril por el diputado independiente Pepe Auth y cuenta con el apoyo transversal de los parlamentarios oficialistas y de oposición.

Esta modificación, apunta a que “en el caso de los hijos que, a seis meses de nacidos, solo tuvieran filiación determinada respecto de un padre o una madre, se permitirá la inscripción por un segundo padre o una segunda madre».

“Para ello, se deberá realizar la respectiva solicitud ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de manera conjunta con el padre o madre que figura en la inscripción del nacimiento”, detalla el proyecto.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoraron la propuesta, pero a la vez comentaron que esperan “una amplia aprobación en la Cámara de Diputados de otra iniciativa ya avanzada en su tramitación que permite la adopción homoparental”. 

El activista apunta a la reforma a la ley de adopciones que debiese votarse este miércoles en la Cámara Baja.

El vocero de la organización Oscar Rementería, declaró que la privación de esta posibilidad significa «una injusticia y dificultad tremenda, pues cuando fallece o se enferma la madre o el padre biológico, el niño o niña queda en completa desprotección jurídica».

«Hemos presentado al menos diez recursos de familias homoparentales para que se reconozcan la existencia de dos madres o dos padres. Todos los hemos pedido en tribunales y un caso lo denunciamos ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra la necesidad de legislar al respecto”, agregó Rementeria, según informa CNN Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.