Avisos Legales
Internacional

Con pañuelos verdes y cantos contra Macri: Mujeres homenajearon a Eva Duarte de Perón a un siglo de su nacimiento

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.05.2019
Con pañuelos verdes y cantos contra Macri: Mujeres homenajearon a Eva Duarte de Perón a un siglo de su nacimiento 100_evitas_03 | Foto: Nicolás Solo. Indymedia Argentina.
«Hay un antes y un después para las mujeres a partir de la emergencia de Eva como líder popular. Es una figura bisagra. Ella inaugura un período de creciente presencia de las mujeres en la vida pública y en la política», destacó la sindicalista Estela Díaz, tras la marcha que contó con cientos de Evitas cruzando la ciudad.

Durante el pasado lunes, cientos de mujeres vestidas como Eva Perón desfilaron por el centro de Buenos Aires. Con pañuelos verdes en las muñecas, las manifestantes se dieron cita para celebrar los 100 años desde el nacimiento de la mítica primera dama argentina. 

Era un día para festejar a la «abanderada de los humildes». En el país vecino, la figura de María Eva Duarte de Perón sigue siendo objeto de pasiones divididas. La mujer, que nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos se ha convertido en un ícono que trasciende las diferencias políticas y una referente de liderazgo para las argentinas, en un momento en el que las mujeres aún tenían cerrada su participación en la opinión pública.

Tras concentrarse en el Obelisco, las «Evitas» marcharon por la avenida 9 de Julio hasta el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde se encuentra su reconocido retrato. Es justo en ese punto, donde el 22 de agosto de 1951, una multitud de dos millones de persona acompañó la propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) de pedirle a Eva Perón que acompañara a su esposo en la fórmula presidencial, buscando la reelección.

Nueve días después, enferma de cáncer y con la presión de las fuerzas armadas, la primera dama declinó su candidatura en un recordado mensaje emitido por radio.

«Evita es una inspiración permanente, un faro, un modelo a seguir», manifestó Marina Chmielarczyk, de 37 años, una de las organizadoras de la convocatoria. Las mujeres marcharon luciendo su pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto libre, seguro y gratuito, convencidas de que Eva apoyaría la causa.

La sindicalista Estela Díaz aseguró que «fueron solamente siete años en la vida política y pasó a la inmortalidad. Hay un antes y un después para las mujeres a partir de la emergencia de Eva como líder popular. Es una figura bisagra. Ella inaugura un período de creciente presencia de las mujeres en la vida pública y en la política».

En Argentina, el voto femenino se logró en 1947 y Eva fue una de sus principales promotoras. Por ello, su imagen perdura y es reivindicada hoy como una referente para las mujeres que se posicionan desde el rechazo a las políticas neoliberales de Mauricio Macri. Durante la marcha, lo hicieron notar con frases como «Evita a Macri», «Evita el Macrismo» y los tradicionales cánticos de la militantes peronistas: «A la compañera Evita queremos reivindicar, patria justa y soberana feminista y popular», cantaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.