Avisos Legales
Nacional

Fundación Luz celebra 95 años potenciando la inclusión laboral de personas con discapacidad visual

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.05.2019
La institución se prepara para el lanzamiento del primer disco de la Orquesta Sonidos de Luz en octubre. Todos los programas de Fundación Luz son gratuitos para sus usuarios, asegurando así el acceso de la población ciega a más herramientas que potencien su inclusión.

Este año Fundación Luz, entidad que trabaja en apoyo a personas con discapacidad visual, celebra su aniversario 95.

Fundada en 1924 por la escritora Marcela Paz bajo el nombre “Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía”, a lo largo de su historia se ha destacado por varios hitos, como el reconocimiento en 1947 por parte del Mineduc a uno de sus hogares como escuela básica particular, convirtiéndose en el primer colegio para personas ciegas de América Latina.

Hoy, la fundación está consolidada como una entidad líder y pionera en la educación y capacitación para personas con discapacidad visual, aprovechando al máximo sus potencialidades, para que puedan adquirir competencias y autonomía, tanto en lo personal, social, educativo y laboral, lo que les permita incluirse como ciudadanos activos a la sociedad.

“En Fundación Luz estamos comprometidos en poder contribuir al desarrollo educativo y laboral de niños y adultos con discapacidad visual. Es por esto que hemos desarrollado proyectos y actividades a lo largo de estos 95 años, con el fin de empoderarlos y hacerlos sentir parte de la sociedad” destaca Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de Fundación Luz.

Iluminando desde temprana edad

En materia educativa, la fundación tiene bajo su alero el colegio Santa Lucía, establecimiento educacional especializado en la atención de personas ciegas y baja visión, que se caracteriza por ser innovador, experto en aprendizajes y producción de conocimientos sobre educación, rehabilitación y capacitación de personas con discapacidad visual.

Este centro, que acoge a niños desde los 3 meses y hasta los cuatro años a través de su Programa de Estimulación Temprana, además de impartir educación a niños desde Pre kínder a octavo básico, cuenta con un equipo profesional especializado, además de materiales y tecnología de primer nivel para los diferentes niveles de atención.

“Nuestro principal objetivo es entregar una educación de calidad, eficiente y efectiva, de manera de poder ser partícipes de la rehabilitación y capacitación laboral de quienes pertenecen a nuestro colegio, esto a través de abordajes educativos y terapéuticos innovadores, donde el objetivo final es que los alumnos sean autovalentes.” aseguró Sandra Fuentes, directora colegio Santa Lucía.

Esta formación continua llevada a una inserción laboral en la que, gracias al programa de capacitación e inserción laboral de Fundación Luz, los egresados trabajan en industrias como retail, banca, empresas de servicios, salud y estética, estudios de abogados y otras entidades, tanto del sector privado como el público.

Cabe destacar que todos los programas de Fundación Luz son gratuitos para sus usuarios, asegurando así el acceso de la población ciega a más herramientas que potencien su inclusión.

Primer disco Orquesta Sonidos de luz

En el marco de la celebración del aniversario de la institución, el próximo 4 de julio se realizará un concierto en el teatro Corpartes a cargo del coro y grupo Cámara Colegio Santa Lucía y la Orquesta Sonidos de Luz. Junto con ello, la orquesta se prepara además para la grabación de su primer disco que se lanzará en octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.