Avisos Legales
Nacional

Menores desde los 14 años serán incorporados al proyecto de eutanasia

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.05.2019
Menores desde los 14 años serán incorporados al proyecto de eutanasia eutanasia | Foto: Shutterstock.
Siete votos a favor y seis en contra tuvo la indicación que se aprobó este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En una estrecha votación, finalmente la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que incluye a los menores desde los 14 años en la ley que pretende despenalizar la eutanasia.

El texto fue aprobado con los votos favorables de los diputados Juan Luis Castro (PS), Amaro Labra (PC), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (PS), Ricardo Celis (PPD), Claudia Mix (Comunes) y el voto oficialista del RN Jorge Durán.

En contra, en tanto, votaron los UDI Jaime Bellolio, Javier Macaya y Sergio Gahona, además de los RN Andrés Celis y Erika Olivera, y el DC Daniel Verdessi.

“Si el paciente es mayor de 14 años, pero menor de 16 años, será necesario contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, si tuviere más de uno. A falta de autorización (…) el paciente podrá solicitar la intervención del juez con competencia en materia de familia del lugar en donde se encuentra el paciente”, estipula la indicación impulsada por los diputados Alejandro Bernales (PL), Ricardo Celis (PPD), Vlado Mirosevic (PL) y Claudia Mix (Comunes) en el marco del primer trámite del proyecto de ley.

En el mismo texto se agrega que, en el caso de que el paciente sea mayor de 16 años, pero menor de 18, “el médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, pero la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente”.

Así lo explica esta infografía que el Parido Liberal publicó en su cuenta de Twitter.

En tanto, el diputado DC Daniel Verdessi, fundamentó su voto en contra del proyecto argumentando que “es un tema complejo y para un médico más todavía”. A esto agregó el argumento de que la adolescencia representa una etapa de la vida en que se “adolece” de madurez y desarrollo psicológico pleno, y destacó las altas tasas de suicidio que se registran en ese grupo etario, según informó La Tercera.

Por otro lado, uno de los impulsores del proyecto, el miembro del Partido Liberal Vlado Mirosevic, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que explica la indicación aprobada.  “Desde 14 años los menores van a ser consultados en la medida en que expresen su voluntad de pedir la muerte medicamente asistida, en la medida en que estén sus tutores de acuerdo”, dice Mirosevic en el video. “Y en caso de controversia podrá ser un juez de familia quien lo resuelva”, agregó el diputado liberal.

Por su parte, el representante del Ministerio de Salud, Jorge Acosta, deslizó una crítica al proyecto, afirmando que “para el Ejecutivo es sumamente importante dejar en claro que es frustrante que la respuesta que le dé el Estado a un niño que esté sufriendo dolor es que lo mejor que podría pasarle es que termine con su vida. Eso es un fracaso de la medicina, es un fracaso de los cuidados paliativos y es un fracaso del Estado”.

En respuesta al representante del Ejecutivo, el diputado “descolgado” del oficialismo, Jorge Durán (RN), afirmó: “No mezclemos peras con manzanas”, y agregó que todos los parlamentarios están de acuerdo con inyectar mayores recursos para los cuidados paliativos. “Estamos hablando del sufrimiento de un menor y eso va más allá de los cuidados paliativos”, recalcó Durán.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.