El mítico portero de la selección de Colombia, René Higuita, sacó aplausos al realizar una contundente defensa de una pareja gay que fue vista besándose apasionadamente durante la transmisión del partido entre Atlético Nacional y Santa Fe.

La imagen de ambos hombres dándose un beso fue rápidamente viralizada por redes sociales, provocando una serie de comentarios homofóbicos y machistas de parte de los hinchas.

En este escenario, el ex Atlético Nacional -conjunto con el que ganó la Copa Libertadores en 1989- y una de las figuras más destacadas del fútbol latinoamericano, salió a expresar su opinión en Twitter.

¿Hombre y cuál es el problema? Dejen a los muchachos ser felices, no le están haciendo daño a nadie, además Atlético Nacional es amor, es pasión, es alegría, es familia. Es lo lindo del fútbol … en el estadio todos somos bienvenidos y cada quien disfruta a su manera”, escribió Higuita, junto a una foto de la pareja.

En Colombia, el mensaje del ex seleccionado nacional abrió un debate público en torno a la discriminación que aún existe en el fútbol hacia las disidencias sexuales. Sin embargo, no es la primera vez que Higuita expresa públicamente su apoyo sobre un debate similar.

En 2017, el ex arquero colombiano se manifestó a favor de la liberación de Eva Analía De Jesús, más conocida como “Higui” por su parecido al futbolista. La mujer sufrió un intento de violación en Argentina, de parte de sujetos que buscaban “corregir su lesbianismo”. Entonces, actuó en defensa propia y mató a uno de sus agresores, iniciando un largo proceso judicial que pretendía culparla por homicidio.

Desde Colombia, Higuita posó junto un cartel que rezaba “Libertad para Higui”. Meses después, al recibir la noticia sobre la liberación de la mujer, escribió un tuit junto a la foto de Eva Analía y un mensaje que decía: “Estoy feliz por tu libertad”. Gestos inéditos que posicionan al ex arquero como una de las excepciones al machismo que sigue imperando en el mundo del fútbol, razón por la cual muchos celebraron su gesto en redes sociales.