Avisos Legales
Nacional

Dobra Lusic, candidata del gobierno a la Corte Suprema, apunta a regular la prensa

Por: core | Publicado: 08.05.2019
Dobra Lusic, candidata del gobierno a la Corte Suprema, apunta a regular la prensa Dobra Lusic | Dobra Lusic, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La jueza Dobra Lusic asistió a la comisión de Constitución del Senado donde respondió por las informaciones de prensa que se han conocido respecto de sus fallos y sus vínculos al interior del Poder Judicial. Dentro de esto, se reveló que a pesar de encontrarse inhabilitada por la Corte Suprema desde 2016, la jueza falló en una causa civil a favor del Banco de Chile y, además, un millonario negocio que la vinculó a la compra de un terreno a su hermano y que luego vendió en tres veces su valor original. Lusic, en tanto, dijo que se encontraba tranquila porque siempre había fallado con “la convicción de hacer lo correcto”.

Este miércoles asistió a la comisión de Constitución del Senado, la jueza Dobra Lusic, candidata de Sebastián Piñera para asumir a la Corte Suprema, en reemplazo del cupo que dejó vacante el año pasado el ex ministro Milton Juica.

Los antecedentes conocidos durante estas últimas semanas sobre la ex presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago han enturbiado su ascenso al máximo tribunal.

Dentro de esto, se reveló que a pesar de que se encontraba inhabilitada por la Corte Suprema desde 2016, la magistrada falló en una causa civil a favor del Banco de Chile y, además, un millonario negocio que la vincula a la compra de un terreno a su hermano y que Lusic vendió en tres veces su valor original.

A esto se suman los cuestionamientos por los supuestos pagos de favores a su “jefe de campaña” el abogado John Campos, de quien se conoció un audio en el que este buscaba apoyos políticos en el PPD para que Lusic saliera electa el año pasado, en el cupo del jubilado ex ministro Carlos Cerda.

Todo esto ha puesto en duda el ascenso a la Suprema de la carta de La Moneda, conocida, también, por sus fallos a favor de las isapres.

En medio de la sesión de este miércoles, Lusic respondió a dichos cuestionamientos y dijo estar tranquila porque que tenía “la suficiente entereza moral para enfrentar estas críticas, de no tenerla no habría seguido en la carrera judicial”. Además, agregó que siempre había fallado con la “convicción de hacer lo correcto”.

Respecto de la informaciones conocidas, Lusic aclaró que había guardado silencio porque este era «su turno de hablar con los senadores».

A raíz de esto, la jueza apuntó a regular a la prensa porque, a su juicio, habría habido un ensañamiento contra ella, “una virulencia”, enfatizó. Además, agregó que: “si yo no fuera mujer no habría ocurrido igual”.

Sobre John Campos descartó haber tenido contacto con él durante este último tiempo y sobre el caso del Banco Chile señaló que es un falso recurso que se dio entre una parte y el tribunal. “Cuando ingresa el recurso, la Corte da cuenta de las inhabilidades, incluida la mía. Llevo 15 años inhabilitándome en causas del Banco de Chile por un crédito hipotecario”, indicó. Además, indicó que esto quedó anulado.

También estuvo presente el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien ha respaldado el nombramiento de Lusic y hace pocos días manifestó a través de un comunicado público que este apoyo se basaba en criterios objetivos por su trayectoria de 44 años y descartó mantener vínculos con el abogado John Campos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.