Avisos Legales
Educación

«Indignante»: Giorgio Jackson acusa al Mineduc de ausentarse sin justificación de importante sesión en el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2019
«Indignante»: Giorgio Jackson acusa al Mineduc de ausentarse sin justificación de importante sesión en el Congreso Diputado Giorgio Jackson en Congreso / Agencia Uno |
Se trataba de una instancia de la subcomisión mixta de Presupuesto en donde se discutiría la ejecución de fondos respecto de la retrasada ley de Nueva Educación Pública.

Hace unas semanas, desde la oposición se criticó al Ministerio de Educación liderado por Marcela Cubillos por los retrasos en la implementación de la ley de Nueva Educación Pública, aprobada bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Esta nueva normativa, entre otras cosas, persigue la desmunicipalización de los establecimientos públicos, creando una Dirección de Educación Pública y Servicios Locales de Educación que se encargarán de la administración de liceos y escuelas.

De esta forma, los representantes acusaron que actual Mineduc no consideraría dentro de sus preocupaciones la educación pública. Incluso, trascendió la noticia de una posible acusación constitucional contra la ministra por este tema.

A dicha situación, se suma una nueva controversia del ministerio con el tema. En esta ocasión, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giogio Jackson, acusó a la cartera de Cubillos de ausentarse sin justificación de la sesión de la subcomisión mixta de Presupuesto de este martes.

«Hoy el Mineduc nos dejó plantados en subcomisión mixta de Presupuesto, en la que veríamos la ejecución presupuestaria en educación pública. No avisaron. No fue la ministra Marcela Cubillos ni el subsecretario Raúl Figueroa, ni siquiera un asesor a dar explicaciones», reclamó el frenteamplista.

Jackson agregó que «lo más preocupante, es que esta injustificada inasistencia se hace en el marco de tremendos atrasos en la firma de convenios para traspasos del Fondo para el Apoyo a la Educación Pública (FAEP)».

El diputado comentó que enviaron una nota de reclamo al ministerio por su injustificada inasistencia. A esto sumó que «al fracasar la sesión por culpa del Mineduc, además de todos perder el tiempo, se posterga una semana la posibilidad de conocer de primera fuente en qué va el proceso de ejecución presupuestario y de la implementación de los Servicios Locales de Educación«.

Lee también en El Desconcierto: Diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación: “La ministra Cubillos está obstinada con proyectos que no han sido útiles”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.