Avisos Legales
Tendencias & redes

Huacha de madre: Un drama familiar fuera de norma

Por: core | Publicado: 09.05.2019
Huacha de madre: Un drama familiar fuera de norma huacha |
Obra ganadora del 6° Festival de Teatro de la Universidad Mayor categoría mejor lectura dramatizada estrena en Teatro Sidarte en el mes de Mayo. La intolerancia, los roles de género y los secretos envuelven esta historia. Huacha de madre invita a reflexionar sobre los roles preestablecidos en torno a la familia, el género, la maternidad y cómo estos conceptos afectan violentamente a quienes no forman parte de la norma.

Premiada en el 6° Festival de Teatro de la Universidad Mayor como mejor lectura dramatizada, Huacha de madre rápidamente se ha abierto espacio entre los telones, siendo seleccionada en la convocatoria que realiza el Teatro Sidarte, todos los años, para incluir nuevas obras a su programación por una temporada. Desde el 23 de mayo hasta el 1 de junio se presentará esta pieza teatral, que aborda en su trama la identidad de género desde una mirada sensible y personal.

Una obra con multiplicidad de personajes que reflejan la soledad y vulnerabilidad generada por una sociedad que discrimina a  quienes  son diferentes. La historia transcurre en casa de Lourdes y su familia, una tienda de disfraces llena de secretos que la joven busca descifrar, misterios que rodean a su madre, a quien no conoce y la historia de amor entre ella y su padre, quien desde hace un año es una mujer trans. Los conflictos propios de ser adolescente, el amor y la tragedia que significa vivir fuera de la normativa en esta sociedad, envuelven a esta atrayente dramatización. Esta es una obra que nos ofrece personajes heterogéneos, un conflicto que refleja nuestra violenta actualidad y una actuación que invita a reflexionar en torno a nuestro presente.

La compañía Teatro Fauna presenta Huacha de madre, una obra escrita por Francisca Molina, bajo  la dirección de Adams Pino y un completo elenco compuesto por Catalina Delgado, Beatriz Arredondo, Mariana Muñoz, Francisca Molina y Diego Sánchez, todos egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Estará en temporada a partir del 23 de mayo al 1 de junio, los días jueves, viernes y sábado a las 20.30 hrs en Teatro Sidarte, sala 2, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, barrio Bellavista.

Reseña

Lourdes es una adolescente que fue dejada por su madre cuando era una recién nacida. Vive con su abuela y su padre, quien hace un año decidió hacer la transición a una mujer transgénero. El factor de la familia no convencional, será gatillante de la exclusión por parte de su curso, lo que causará en Lourdes un profundo cambio que la llevará a encontrarse con la peor versión de sí misma.

Se pretende poner en el tapiz los siguientes cuestionamientos en términos escénicos y discursivos ¿Qué repercusiones traumáticas pueden generar nuestros comportamientos violentos y discriminatorios en contra de personas que se alejan de la norma? ¿Cuándo una persona, que vive marginada, se ve obligada a pertenecer a la sociedad, hasta dónde pueden llegar sus actos para conseguirlo?

Huacha de madre invita a reflexionar sobre los roles preestablecidos en torno a la familia, el género, la maternidad y cómo estos conceptos afectan violentamente a quienes no forman parte de la norma.

 Ficha técnica

Dramaturgia: Francisca Molina

Puesta en Escena: Adams Pino

Elenco: Beatriz Arredondo, Catalina Delgado,  Francisca Molina, Mariana Muñoz, Diego Sánchez.

Diseño Iluminación: Alfredo Basaure

Diseño Sonoro: Michel Fuentealba y Manuel Nuñez

Maquillaje: Rocío López.

Gráficas: Valentina Molina.

Producción: Macarena Guzmán.

Temporada: 23  de mayo al 1 de junio

Funciones: Jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs

Entrada: $5.000 general – $3.500 estudiantes y tercera edad – Jueves populares $3.000

Coordenadas Teatro Sidarte

Ernesto Pinto Lagarrigue 131

Barrio Bellavista

Santiago, Chile.

RRSS:

IG: @teatrofauna

FB: https://www.facebook.com/teatrofauna

Mail: cia.teatrofauna@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.