Avisos Legales
Nacional

Papa Francisco emite nuevo reglamento que obliga a sacerdotes a reportar abusos sexuales y encubrimiento en la iglesia

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2019
Papa Francisco emite nuevo reglamento que obliga a sacerdotes a reportar abusos sexuales y encubrimiento en la iglesia papa f | Foto: Getty Images
Este anuncio de la máxima autoridad religiosa excluye el hecho de denunciar casos revelados bajo secreto confesional, dado que estas declaraciones son consideradas «inviolables».

Mediante una carta apostólica titulada «Ustedes son la luz del mundo», el Papa Francisco mandata a todas las iglesias del mundo a establecer “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes, incluyendo eventualmente a través de la creación de un oficio eclesiástico específico”.

De esta forma, las diócesis deberán implementar un sistema público para presentar informes sobre las denuncias de potenciales casos de abusos sexuales, los cuales deber ser examinados en un plazo de 90 días. A pesar de esto, «el secreto confesional sigue siendo absoluto e inviolable».

En paralelo, se establece la obligación a todos los religiosos y religiosas de «informar con prontitud» a las autoridad eclesiásticas de todas las denuncias de abusos que conozcan. Lo mismo con las omisiones y encubrimientos en la gestión de los casos.

Hasta antes de este reglamento esa obligación recaía en la consciencia individual de cada religioso o religiosa, mientras que ahora es formalizada por un precepto legal establecido dentro de todas las iglesias del mundo.

Cabe destacar que estas normas no abordan la obligación de informar a las autoridades civiles, sino que se refieren únicamente al procedimiento interno de la iglesia católica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.