fbpx
Nacional

«Regular la prensa»: Jefe de campaña de Dobra Lusic presenta querella contra periodistas por filtración de audio

Por: Equipo El Desconcierto / Publicado: 09.05.2019
«Regular la prensa»: Jefe de campaña de Dobra Lusic presenta querella contra periodistas por filtración de audio Lusic /
John Campos, un reconocido lobbista cercano a la UDI y “jefe de campaña” de la ministra Dobra Lusic, quien está a punto de ascender a la Corte Suprema, presentó una querella en contra de dos periodistas por infracción a la Ley de Telecomunicaciones, tras dar a conocer un audio en el cual se reveló su búsqueda de apoyos políticos para que la jueza ascendiera a al máximo tribunal de justicia, en 2018.

Este miércoles la jueza Dobra Lusic, candidata de Sebastián Piñera para ascender a la Corte Suprema, lanzó una polémica frase: “Hay que regular a los medios de prensa. No puede ser que cuando una persona llega a un momento tan trascendente sea objeto de gestiones de esta clase con un ensañamiento, una virulencia despiadada”. Una vez finalizada la sesión, Lusic aclaró que se refería a una “autoregulación de la prensa”.

Esto, a raíz de las distintas informaciones que han develado los vínculos de Lusic y sus cuestionadas actuaciones al interior del Poder Judicial.  Dentro de esto, se dio a conocer el lobby por parte de su “jefe de campañas”, John Campos, durante el 2018, para que ocupara el cupo del jubilado ex ministro Carlos Cerda.

El Desconcierto reveló parte de un audio en el que se escucha al abogado cercano a la UDI hablar con la jueza del juzgado de Policía Local de Peñalolén, Marcela Guerra, pidiéndole que convenciera al senador del PPD, Guido Girardi, para que votara a favor de Lusic. Guerra fue ex asesor del parlamentario.

[Te puede interesar: El lobby y los pagos de favores que rodean la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema]

En el diálogo, Campos le dice a Guerra: “Tú eres lo suficientemente inteligente, la cosa no está buena, se viene mala, el tema de ella es que va a llegar hoy día o más adelante, pero tiene ventajas si llega hoy día a que llegue más adelante”. Aquí apuntaba a que era necesario arreglar el panorama “bajo secreto de Estado y pacto de sangre”, en favor de Lusic.

Por esta publicación, el abogado John Campos presentó una querella en contra de la autora del artículo, la periodista Natalia Figueroa, por infracción a la Ley de Telecomunicaciones y, luego, la extendió al periodista Jorge Molina, de Reportajes Bío Bío, medio que también reveló dicho audio dos días después que El Desconcierto.

En la querella criminal, presentada por su abogada Pamela Cisternas, se apunta a la comisión de un delito por difundir públicamente un audio sin la debida autorización, en este caso del lobbista John Campos.

Fallos de Lusic contra periodistas

Luego de los dichos de la jueza, el periodista Francisco Martorell, director de la revista El Periodista, recordó que Lusic en dos oportunidades falló en su contra, y contra la libertad de expresión, según expresó en una columna de opinión que publicó en ese medio.

Sobre esto precisó que “la primera fue entre 1992 y 1996 cuando sustanció una causa en contra mía y del periodista Felipe Pozo, en la que se nos condenó a ambos por delitos contemplados en la nefasta Ley de abusos de publicidad de la dictadura”, dice su relato.

El periodista Felipe Pozo, en tanto, comentó a El Desconcierto que el caso tenía relación con el hijo de la entonces diputada UDI María Angélica Crispi, Paul Morrison, sobre un caso de dogas y de una fiesta en la que murió una persona. “Esto se había publicado en La Nación, pero después, en medio del reporteo, se filtró un documento judicial del proceso en el que estaba implicado el hijo y eso se publicó en Análisis”, precisó el periodista.

Y, agregó: “Ahí Morrison reconocía todo lo que había pasado, el caso llegó a la justicia porque supuestamente tenía ciertas reservas, todo esto en la justicia antigua, y, finalmente, Lusic nos condenó a una multa (…) Más allá de todo esto, los periodistas no tenemos la obligación de cautelar el secreto de estos procesos, todo lo contrario, tenemos la obligación de romperlos”, manifestó Pozo.

En su columna, Martorell agregó en una segunda oportunidad Lusic le dictó prisión preventiva. “Nueve años estuve sometido a proceso, en libertad bajo fianza, con prohibición de salir del país, afectándome seriamente en lo profesional, hasta que la Corte Suprema -al revisar mi condena de primera y segunda instancia- me sobreseyó definitivamente”, expresó Martorell.

“¿Cómo podía ser el director de un medio responsable de expresiones injuriosas de un entrevistado? ¿Tal vez Dobra Lusic pensó que había que regularme? “, reflexionó el también el ex presidente del Colegio de Periodistas.

A juicio de Felipe Pozo, cuando Lusic habla de “regular a la prensa” es “censurar a la prensa”. “Los peores crímenes del poder se comenten amparados en el secreto”, concluyó el periodista.

Contenido relacionado
Víctima de un burdo montaje: Los meses de arresto de Maximiliano Fraile tras una falsa acusación de Carabineros

Víctima de un burdo montaje: Los meses de arresto de Maximiliano Fraile tras una falsa acusación de Carabineros

Caso Bulnes: Imputado por ataque a ex publisher de El Mostrador fue acusado de agredir a una mujer en 2016

Caso Bulnes: Imputado por ataque a ex publisher de El Mostrador fue acusado de agredir a una mujer en 2016

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Cabo de la Armada detenido el 18-O queda en libertad y con acotada medida cautelar

Cabo de la Armada detenido el 18-O queda en libertad y con acotada medida cautelar

Familia de Romario Veloz: Un largo camino en busca de Justicia

Familia de Romario Veloz: Un largo camino en busca de Justicia

«Justicia por Romario»: Madre de joven baleado por militares se manifiesta frente a La Moneda

«Justicia por Romario»: Madre de joven baleado por militares se manifiesta frente a La Moneda