Avisos Legales
Nacional

Armada se niega a entregar información en relación a viajes del comandante en jefe Julio Leiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2019
Armada se niega a entregar información en relación a viajes del comandante en jefe Julio Leiva julio leiva | AGENCIA UNO
Desde la institución responden que dar a conocer detalles de los viajes del comandante podría afectar la «seguridad nacional», argumento que ha sido cuestionado por el Consejo para la Transparencia.

La Armada declinó entregar información sobre los viajes realizados por el comandante en jefe Julio Leiva, argumentando su decisión en que entregar aquellos antecedentes atentaría contra la seguridad nacional.

Esta negativa se presenta tras solicitud de información realizada un ciudadano ante el Consejo de la Transparencia, donde se pedía conocer el detalle de los viajes realizados por Leiva y otros funcionarios de alto rango desde que el comandante asumió el cargo en junio de 2017.

De esta forma, el Consejo estimó que sólo se podría entregar la fecha y el costo de los viajes, pero no los destinos, dado que aquello efectivamente podría afectar la seguridad nacional. Sin embargo, la Armada no se mostró dispuesta a entregar ninguno de los antecedentes mencionados.

Luego de esto, la Corte de Apelaciones ratificó la decisión del Consejo para la Transparencia, por lo que la institución naval presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema.

El abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Quintana, quien representó a la Armada ante el máximo tribunal, explicó que entregando la fecha y los montos se podría deducir los destinos.

El profesional agregó a Radio Cooperativa que «de acuerdo con las normas reglamentarias que regulan la determinación de los montos de los viáticos se puede determinar con total precisión el lugar al que viaja el comandante en jefe».

Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, cuestionó el hecho de que no es la primera vez que la Armada se refugia bajo el argumento de la «seguridad nacional». «Nos parece un uso demasiado amplio, demasiado extensivo de una causal que debiera ser interpretada en derecho estricto«, sostuvo.

La negativa de la Armada genera gran controversia, tomando en consideración los escándalos por irregularidades presupuestarias que han explotado durante el último tiempo en el Ejercito y también en Carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.