Avisos Legales
Nacional

Fundación Equidad denuncia que reforma a Fonasa «desmantelará la salud pública»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2019
Fundación Equidad denuncia que reforma a Fonasa «desmantelará la salud pública» TOMAS LAGOMARSINO |
El director de la Fundación emplaza al Gobierno para que transparente el origen de los recursos para los nuevos convenios de Fonasa: “Estamos desvistiendo a los hospitales para vestir a Fonasa con recursos que serán finalmente transferidos a los privados”, advirtió.

Tras un exhaustivo análisis de la reforma de salud presentada por el gobierno hace algunas semanas, la Fundación Equidad Chile aseguró que las nuevas facultades que se le pretenden entregar a Fonasa podrían terminar desmantelando la salud pública en Chile.

El director de la Fundación, el doctor Tomás Lagormarsino, explicó que «la reforma de Fonasa es un atentado directo a la salud pública, es decir, a los Servicios de Salud y a los Hospitales, dado que le da facultades a Fonasa para firmar convenios directos con privados sin inyectar ningún peso al Fondo». Actualmente los convenios con privados son firmados por los Hospitales Autogestionados o los Servicios de Salud con una planificación de acuerdo a las necesidades y recursos disponibles localmente.

La mayor preocupación para Lagomarsino es el hecho de que el proyecto de ley no trae presupuesto para los nuevos convenios que firmará Fonasa y, por tanto, esos recursos podrían ser restados del presupuesto con el que cuentan los Servicios de Salud y Hospitales.

“Estamos desvistiendo a los hospitales para vestir a Fonasa con recursos que serán finalmente transferidos a los privados”, sostuvo. «Los hospitales ya tienen una deuda enorme y si Fonasa ahora deriva directamente a los privados, restándole recursos a los hospitales, agravaremos esta situación y terminaremos por desmantelar definitivamente la salud pública de este país», explica el director de la Fundación Equidad Chile.

Finalmente, Lagormarsino hizo un llamado al Ministerio de Salud: “Si el Gobierno pretende aumentar las transferencias de recursos desde el sector público al privado, lo emplazamos primero a transparentar de dónde provendrán estos recursos y en segundo lugar partir fortaleciendo el sistema público que atiende a la mayoría de las personas”.

Desde la Fundación advirtieron que seguirán estudiando la reforma de manera minuciosa, con el fin de garantizar que esta sea realmente beneficiosa para los usuarios y no una forma encubierta de desmantelar el sistema público.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.