Este jueves el presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con un grupo de investigadores de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), que tiene a varios militantes y ex ministros de la Democracia Cristiana (DC) en sus filas.

Entre los asistentes a la reunión se halla el presidente de Cieplan y ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, además de los ex ministros René Cortázar, Ignacio Walker, Genaro Arriagada, Eduardo Aninat y José Pablo Arellano.

Este encuentro se produce en medio de las discusiones por las reformas laboral, de pensiones y tributaria en el Congreso, donde el oficialismo se ha visto complicado por su minoría parlamentaria.

En este contexto es que Foxley entregó su apoyo al mandatario, mostrándose proclive a encaminar las reformas, en particular la de pensiones. “Hay que aprobar la idea de legislar y después ver cómo mejorar lo que hay, eso es lo que la gente espera de los políticos”, indicó el ex canciller de Michelle Bachelet.

Queremos que Chile sea una excepción a esa tendencia (crisis en economías latinoamericanas) y estamos dispuesto a hacer los aportes que sean necesarios, más allá de los partidos políticos en que cada cual milite o no milite, esto es un tema de nación, de país y hay que tener la generosidad y el coraje de aportar donde hay que aportar y si hay que pagar costos, hay que pagar los costos”, agregó Foxley.

Lo que buscaría el gobierno sería replicar la estrategia utilizada en la tramitación de la reforma tributaria, donde gracias a conseguir los votos de la DC se pudo aprobar la idea de legislar.