Avisos Legales
Nacional

Revelan correos entre Moya y la Fiscalía Nacional para preparar el interrogatorio a Bachelet por caso Caval

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2019
Revelan correos entre Moya y la Fiscalía Nacional para preparar el interrogatorio a Bachelet por caso Caval sergio moya | AGENCIA UNO
Según el abogado del suspendido fiscal regional, Moya habría comentado a Emiliano Arias que el cuestionario de preguntas para la ex presidenta había sido «sustantivamente limitado» por la Fiscalía Nacional. Sin embargo, una serie de correos electrónicos contradicen sus supuestos dichos.

La declaración del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, ante el persecutor de Magallanes, Eugenio Campos, dio pie a nueva polémica, esta vez referente al interrogatorio de Sergio Moya a la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco del caso Caval en mayo de 2016.

Según comentó el abogado José Luis Andrés, defensor de Arias, este último habría relatado “muchas conversaciones que tuvo con el fiscal (Sergio) Moya, en donde este decía que tenía en su poder copia de correos electrónicos que intercambió con la Fiscalía Nacional, donde, según él, la Fiscalía Nacional a través de sus asesores le limitó sustantivamente el cuestionario (a la expresidenta Michelle Bachelet)». Cabe destacar que Arias no habría presentado pruebas de esta acusación.

Mediante la publicación de varios correos electrónicos entre el fiscal Moya y la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, se ha comprobado que estas comunicaciones efectivamente existieron. Sin embargo, los emails no apuntan a lo que habría comentado Moya a Arias. 

De esta forma, 15 días antes del interrogatorio, Moya envió un correo a Herrera con el asunto «cuestionario», donde detalla 20 preguntas a realizarle a Bachelet referentes a la investigación del caso Caval, donde se encotraban implicados su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.

“¿Realizó usted alguna función pública para el estado de Chile durando los años 2012 a 2013?”, “Si su respuesta anterior fue afirmativa, describir las funciones realizadas y el periodo de las mismas”, “Durante el año 2012 y 2013, tuvo conocimiento usted de la existencia de la sociedad Caval Inversiones Limitadas?”, «¿Conoce usted al empresario Andrónico Luksic?», son algunas de las preguntas que se puede leer en el cuestionario que Herrera revisaría.

Ante esto, la respuesta de la vocera de la Fiscalía Nacional no tardó: “Sólo le sumaría ésta al final para cubrir el espectro, particularmente con una persona: ¿Tuvo conocimiento usted si otra persona, distinta de las dos anteriores, invocó su nombre con el objetivo de obtener facilidades en la obtención de un crédito para la empresa Caval Inversiones Limitada, por la suma de 6500 millones de pesos? Te llamo”, contestó Herrera.

Cabe destacar que el procedimiento de realizar consultas referentes a los casos a la Unidad Especializada Anticorrupción no constituye ninguna irregularidad. Es más, es una práctica habitual.

Estos pantallazos fueron publicados inicialmente por La Tercera PM

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.