Avisos Legales
Nacional

Comisión del Trabajo rechazó la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2019
Comisión del Trabajo rechazó la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno Aton_314345-810×540 |
En la misma jornada la oposición logró unirse para rechazar Admisión Justa y el proyecto de previsiones del Gobierno. En el caso de la reforma a las pensiones, el voto del DC Raúl Soto, fue clave.

Por seis votos a favor y siete en contra esta tarde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, rechazó la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno.

Con esto, el proyecto pasará a la Sala, donde los diputados también deben pronunciarse sobre la idea de legislar.

Desde el PC, tanto diputada Camila Vallejo, como su par Karol Cariola, expresaron su satisfacción con la votación.

Vallejo explicó que el rechazo a la iniciativa del Gobierno viene dado porque este “insiste en sistema fracasado, que carga la mano a mujeres, a quienes trabajan a honorarios y que no garantiza ni garantizará mejores pensiones.”

Lo mismo hizo Cariola, quien dio tres razones para su postura ante el proyecto del Gobierno.

Desde la DC, Raúl Soto, afirmó que desde su partido le entregaron la autonomía «para poder decidir en conciencia la votación de la idea de legislar en esta etapa legislativa en la Comisión de Trabajo», aunque reconoció que «los escenarios pueden cambiar» en la Sala de la Cámara Baja.

De hecho, anticipando lo que podría venir en las próximas semanas, Soto afirmó que «El Gobierno puede traer nuevas cosas más completas y, en ese sentido, nosotros lo vamos a evaluar en su mérito cuando sea el momento”. En cuanto al resultado de la votación, Soto concluyó que “es una señal muy potente al Gobierno de que, de verdad, si quiere avanzar en una reforma previsional tiene que ser sobre la base de un acuerdo político y social que lo sustente y que sea lo más amplio y transversal posible».

Desde RD en tanto, realizaron un hilo de Twitter, en el que en imágenes explicaron el porqué de sus reticencias al proyecto.

Otra de las que expresó su opinión, fue la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez. En su Twitter, Sánchez felicitó a las diputadas del Frente Amplio Maite Orsini y Gael Yeomans, y le dijo envió un mensaje al Gobierno: “Ante Gobierno que no escucha, rechazado”.

En tanto, desde el oficialismo, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, llamó a los diputados de oposición a recuperar el “sentido común”.

«Esperamos que el resto de los diputados de oposición, especialmente los sectores más moderados, recuperen el sentido común, porque esto es absolutamente incomprensible (…) esperamos que la Sala revierta esta insensatez que se acaba de cometer», manifestó Blumel.

Por su parte, Andrés Santa Cruz presidente de la Asociación de AFP, expresó que «No podemos seguir postergando este clamor ciudadano a legislar con altura de miras, mejorando lo que hay que mejorar y con un solo norte, que son los chilenos jubilados de hoy y mañana. No tiene presentación eludir el debate y rechazar legislar«.

En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera, lamentó el rechazó a la idea de legislar, el cual tildó como un «duro golpe».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.