fbpx
País

Interponen querella contra Dobra Lusic por delitos de tráfico de influencias y amenazas

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.05.2019
dobralusic / AGENCIA UNO
Igualmente, la abogada querellante denuncia que la candidata a la Corte Suprema ha declarado inadmisibles dos casos relacionados con Derechos Humanos. Uno de ellos es el recurso por la fotógrafa chilena atropellada en Venezuela, Nicole Kramm.

La abogada Mónica Araya interpuso una querella en contra de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago y candidata de la derecha a la Corte Suprema, Dobra Lusic Nadal, por los delitos de tráfico de influencias y amenazas. Este lunes será revisada su admisibilidad.

La acción judicial contra Lusic tiene sus bases en las “gestiones” realizadas por la magistrada para que John Campos asumiera como interino en la 5° Notaría de San Miguel y en el lobby efectuado por este último con distintas autoridades para que la jueza fuese propuesta para el máximo tribunal.

“Es de conocimiento público que la Sra. Lusic Nadal ha utilizado los servicios de un operador político que, en la comuna de Santiago, ha efectuado gestiones en reuniones clandestinas con senadores, ministros de la Corte Suprema y en el gobierno, para promoverla a ese alto tribunal y ocupar, así, la vacante dejada por el ministro, Sr. Milton Juica, designación que debe zanjarse en votación del Senado, el próximo miércoles 15 de mayo de 2019″, indica el escrito al que tuvo acceso El Desconcierto.

De esta forma, la abogada querellante sostiene que como “compensación” a aquellos servicios, Lusic habría nominado más de 16 veces a Campos para ser notario suplente de San Miguel.

Estas irregularidades han sido reafirmadas por la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Ana Cienfuegos, quien reconoció que existieron presiones de parte de Lusic para uno de los nombramientos de Campos.

“La Sra. Lusic, en consecuencia, ha faltado a la verdad cuando ha negado descaradamente tales sucesos frente al Senado, en la respectiva audiencia pública, convocada para el trámite de aprobación de su nombramiento ante el máximo tribunal. Si algunos senadores son cómplices de esta burla, los ciudadanos estamos llamados a denunciarla”, agrega el documento.

Respecto del delito de amenazas que se acusa, la abogada Araya denuncia que Lusic habría instruido a Campos para que extorsionara a la jueza de Policía Local de Peñalolén, Marcela Guerra. “La interpelaba para realizar oficios en favor de la Sra. Lusic Nadal ante los senadores, con el objetivo de asegurar el nombramiento de esta última en la Corte Suprema”, detalla el texto.

Por otra parte, la querellante tiene una visión crítica del trabajo de Lusic en temáticas de Derechos Humanos. Por esto, acusa que la magistrada “con la falta de sensibilidad que la caracteriza”, declaró inadmisibles dos recursos de protección a favor de “víctimas de atentados graves a sus derechos constitucionales”.

Uno de estos casos es el de la fotógrafa chilena Nicole Kramm, quien resultó herida en un incidente producido el pasado 23 de febrero por una tanqueta conducida por militares desertores al gobierno de Nicolás Maduro en el Puente Simón Bolívar de Venezuela. El otro recurso estaba enmarcado en el rechazo a la visita del presidente de Brasil -y defensor de la dictadura de Augusto Pinochet- Jair Bolsonaro a Chile.

Contenido relacionado

Confirman primera fallecida por COVID-19 en la Región de Antofagasta

Sobreviviendo al colapso: La crisis hospitalaria que tiene a Temuco en la UTI

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Senador Navarro apelará a la Corte Suprema por suspensión “arbitraria e ilegal” de juez Urrutia

Corte Suprema falla en contra de isapre que consideró transexualidad como “enfermedad preexistente”

Corte Suprema rechaza extradición a EE.UU. de ex fabricante de armas Carlos Cardoen