Avisos Legales
Nacional

Tras regreso de su padre al poder: Empresa fundada por Cristóbal Piñera sumó $250 millones en órdenes de compra del Estado

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2019
Tras regreso de su padre al poder: Empresa fundada por Cristóbal Piñera sumó $250 millones en órdenes de compra del Estado foto_0000000120181213171336 | Foto: Twitter.
La situación de la empresa vinculada al hijo del Presidente mejoró tras el retorno al poder de Piñera, en marzo de 2018: desde entonces los contratos con servicios del Estado se han multiplicado.

Hopin Chile es el nombre del emprendimiento tecnológico iniciado hace ocho años por el médico Andrés Godoy, el abogado José Tomás Daire y el psicólogo Cristóbal Piñera Morel. La empresa matriz se creó en Estados Unidos y en 2011 se incorporó en el estado de Delaware, conocido por ser un paraíso fiscal dentro del territorio continental de ese país. Un año más tarde registró su domicilio en California.

En la escritura, el hijo del Presidente figura como secretario de la compañía. Según informó Interferencia, en la actualidad Hopin Chile goza de excelente salud financiera. La situación de la empresa mejoró tras el retorno al poder de Piñera en marzo de 2018: desde entonces los contratos con servicios del Estado se han multiplicado. Sólo entre marzo y abril de 2019, Hopin obtuvo órdenes de compra por montos cercanos a los $250 millones de pesos.

La primera orden llegó el 5 de abril de 2018 y la última data de hace poco más de un mes. De hecho, sólo en el primer año del segundo gobierno de Piñera, Hopin Chile SpA recibió órdenes de compra por cerca de $200 millones de pesos, mientras que durante este año ya han obtenido contratos por $45 millones.

Dos de las órdenes de compra han sido por trato directo con el Instituto de Previsión Social, mientras que otras se han obtenido vía convenio marco con la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago. A la lista se suman las municipalidades de Vitacura y Puente Alto, que precisamente son administradas por alcaldes cercanos a Chile Vamos.

El segundo hijo del Mandatario estuvo en el centro de la polémica tras participar de la gira presidencial junto a su padre por China y Corea del Sur. Esto ocurrió un mes después de pasar a integrar el directorio, junto a su hermano Sebastián Piñera Morel, de una sociedad dedicada a temas de robótica, llamada Kauai Labs.

Hasta la actualidad, Cristóbal Piñera figura como miembro constituyente de esta sociedad en Estados Unidos, pese a que una escritura de la filial en Chile indica que el hijo de Piñera se retiró como ‘administrador’ a inicios de 2016. Sin embargo, en el documento se reitera que el poder de representación de la filial está radicada en el papel suscrito en Estados Unidos y luego protocolizado en Chile en 2012, donde él sigue figurando.

Es a partir de 2015, en pleno gobierno de Bachelet, cuando Hopin Chile SpA comenzó a prestar servicios a distintas instituciones pública, especialmente al municipio de Lo Barnechea, donde entre 2015 y 2017, la empresa totalizó órdenes por $79 millones. El segundo mayor comprador fue el Parque Metropolitano de Santiago, que sumó $61 millones mediante cinco órdenes de compra diferentes. A la vez, la Municipalidad de Puente Alto, presidida por Germán Codina, envió durante 2016 y 2017 cuatro órdenes por más de $11 millones cada una.

En 2016, la empresa liderada por Piñera Morel sumó 135 millones de pesos recibidos en órdenes de compra, pero los contratos aumentaron radicalmente con el regreso de su padre al poder, ya que sólo desde el 11 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2018, Hopin Chile SpA recibió órdenes de compra cercanas a los $250 millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.