Este lunes se dieron a conocer los millonarios contratos realizados desde marzo de 2018 entre instituciones públicas y la empresa tecnológica Hopin Inc., compañía ligada a Cristóbal Piñera Morel, hijo del presidente Sebastián Piñera.

A raíz de la información entregada por el medio Interferencial.cl, el empresario salió a aclarar la situación, asegurando que el año 2015 se salió “100% de la gestión y administración de Hopin” y que en julio de 2018 cedió “integramente” el 7% que aún le pertenecía.

A pesar de su declaración, el hijo del presidente dejó varios flancos sin respuesta. Por ejemplo, que efectivamente se desligó de Hopin en 2018, pero no lo ha hecho de su matriz en Estados Unidos, la cual fundó junto a sus amigos Andrés Godoy y José Tomás Daire en 2011.

Para corroborar esto, Interferencia.cl reveló una serie de documentos legales de Secretaria del Estado de California, fechados en 2012, 2013 y 2016. Específicamente, en el segundo archivo se presenta a Godoy como director ejecutivo, a Piñera como secretario y a Daire como director de finanzas. En el siguiente escrito del 2016 se indica que no se registran cambios respecto de la conformación anterior de la empresa.

Lo anterior significa que para el Estado de California, Piñera aún formaría parte de la empresa matriz de Hopin Inc, a pesar de que él asegura haber salido “100%” de la gestión y administración de la empresa en 2015.

Dado que en julio de 2018 el hijo del mandatario habría cedido su último porcentaje del negocio, el mismo medio informó que desde marzo a esa fecha -con Piñera en el poder-, Hopin Inc. firmó tres contratos con instituciones públicas, entre ellas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Instituto de Previsión Social, la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago, por cerca de $65 millones.

Igualmente, un documento de protocolización de poder especial, con fecha de mayo de 2012, entregó potestad a Godoy, Daire y Piñera para representar a la compañía en Chile.

Por otra parte, un informe del estado de Delawere acredita que Hopin Inc. presenta actualmente deudas impositivas cercanas a los US$ 186.000 en EE.UU.