Avisos Legales
Nacional

Mujer acusó que carabinero de Puente Alto se negó a tomar denuncia por agresiones de su marido: «Me trató de loca»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2019
«Le conté todo, las agresiones psicológicas, físicas, económicas y el tema de la violación. Entonces, él más que querer de tomar mi denuncia trató como de actuar como mediador o psicólogo», contó la mujer, quien grabó un registro en donde el sargento primero M. Zúñiga aparece explicándole que no le tomará la denuncia porque su turno ya terminó.

Pese a que cada spot y campaña publicitaria en contra de la violencia a las mujeres las llama a denunciar las agresiones que sufren, algunos funcionarios policiales parecen no haber entendido el grave problema y el serio riesgo al que están expuestas al pedir ayuda y no conseguirla.

El pasado lunes, 24Horas dio a conocer el testimonio de una mujer que acudió a denunciar a su marido a la vigésima comisaría de Puente Alto. Sin embargo, al llegar ahí el funcionario de Carabineros que la atendió optó por recriminarla por no haber denunciado antes y se negó a acoger el procedimiento que está obligado a realizar. De hecho, le recomendó regresar a su casa a solucionar los problemas con su marido.

«Le conté todo, las agresiones psicológicas, físicas, económicas y el tema de la violación. Entonces, él más que querer de tomar mi denuncia trató como de actuar como mediador o psicólogo», contó la mujer, añadiendo que el carabinero «me pidió escuchar a mi esposo».

En el registro que fue filmado por la denunciante se escucha al funcionario policial insistir en que «usted hace un año que está en esta situación. Debió haberlo hecho antes (la denuncia). Usted no debería estar pagando psicólogo tanto tiempo (…) Usted está tomando pastillas para olvidar lo que hace, está mal».

Finalmente, el sargento primero M. Zúñiga no tomó la denuncia por estar «fuera de turno», tal como le señala al final del video. Al respecto, la víctima aseguró que nunca le dio apoyo y que más bien el funcionario la hizo sentir peor: «Me trató de loca igual que mi ex marido», acusó.

Además, el carabinero también se negó a tomar la denuncia por abuso sexual en contra de su marido, ya que al momento de relatar los hechos le aseguró que «eso no es abuso sexual, eso lo determina el juez».

Al respecto, la directora (s) del Sernameg, Carolina Plaza, argumentó que «no es el protocolo que corresponde y no es la capacitación que la institución está haciendo con nosotros. Él debería haber recibido la denuncia, haberla constatado y haber activado el protocolo de violencia extrema, debido a que su caso es de la violencia más aguda, puesto que (la víctima) ha sido amenazada de muerte y además ha sido atacada físicamente».

En Carabineros ya anunciaron un sumario interno para evaluar la conducta del funcionario al momento de la denuncia. Así lo confirmó el coronel Jorge Miranda, de la Prefectura Santiago Cordillera:»Tenemos una investigación administrativa en curso para poder determinar las responsabilidades que corresponden. Además de eso, se ha dispuesto enviar los antecedentes a la fiscalía para efecto de las responsabilidades penales que puede haber en el incumplimiento de los deberes que le corresponde a todo carabinero en su accionar», explicó.

Te recordamos que denunciar es tu derecho. Si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.