La nueva fuerza política del Frente Amplio (FA), Convergencia Social, enfrenta su proceso de elecciones internas, luego de que se sentaran las bases generales de esta nueva colectividad que apunta a posicionarse como la segunda fuerza más importante del FA.

Este nuevo partido está conformado por el Movimiento Autonomista (MA), Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Socialismo y Libertad (SOL). Dentro de sus filas, la colectividad reúne a cuatro parlamentarios: los autonomistas Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez y la libertaria Gael Yeomans.

La diputada Yeomans es precisamente la candidata a la presidencia y representa la lista “La Corriente” que se enfrenta a la lista “Movilizando Territorios”, de la vocera nacional del Frente Amplio, Stephanie Peñaloza.

El proceso eleccionario, a través de voto electrónico, estaba fijado para realizarse entre el sábado 11 y este lunes 13 de mayo. Sin embargo, esto se aplazó por actualizaciones del padrón y, finalmente, la votación se inició este lunes y estará abierta hasta el jueves al mediodía.

El retraso tuvo relación a un problema con una papeleta digital, de la que fue necesario recuperar la información. Además, desde el interior de la colectividad reconocieron problemas con los padrones en algunas regiones, información que maneja el Tribunal Supremo, pero que ya estaría solucionado. Hasta ahora las votaciones siguen con normalidad.

Luego de esto, se revisará el proceso por posibles impugnaciones y pasaría al Tribunal Supremo para comunicar los resultados finales, se estima, el viernes al mediodía.

En cuanto a los apoyos, Gael Yoemans es respaldada por la Izquierda Libertaria, el grupo de Convergencia de Izquierdas del MA y tiene apoyo del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. Por el otro lado, Peñaloza tiene los respaldos de SOL, ND y otros sectores del Movimiento Autonomista