Avisos Legales
Opinión

Un sueño posible: Chile va al mundial

Por: Bárbara Martínez Correa | Publicado: 14.05.2019
Un sueño posible: Chile va al mundial futbol |
Este triunfo deportivo, sumado a la lucha que han llevado mujeres en todo el mundo por el derecho a jugar fútbol en las mismas condiciones que los hombres, ha permitido que hoy en día se hable de fútbol femenino desde otra perspectiva en los medios oficiales e, incluso, en los almuerzos familiares de cada domingo. Ya no se habla desde la ridiculización del fútbol de mujeres, sino más bien, se ha comenzado a hablar desde el orgullo y el reconocimiento nacional.

A menos de un mes del ansiado debut de la Selección Nacional de Fútbol Femenino en la Copa Mundial Femenina organizada por la FIFA, la cual se llevará a cabo en Francia desde del 7 de Junio hasta el 7 de Julio, es reconfortante revivir en nuestros recuerdos esa tarde de otoño en la IV Región, cuando la selección femenina le entregaba a Chile un triunfo deportivo y una enseñanza para el futuro: las mujeres también jugamos.

Es el 22 de Abril del 2018 en el Estadio de “La Portada” ubicado en la ciudad de La Serena. En esta localidad del Norte de Chile se llevó a cabo la tercera fecha del Cuadrangular Final de la Copa América Femenina. El encuentro es disputado por la Selección Argentina y la Selección Chilena. Es un domingo como muchos, el verano se ha acabado pero la temperatura se mantiene agradable, 14 grados centígrados[1] dan marco a este partido donde mucho está en juego. La selección ganadora clasificará al Mundial de Fútbol Femenino de Francia 2019 y también, a los Juegos Olímpicos de Tokio el 2020.

Antes de entrar a la cancha, todos saben que este partido es muy importante para la historia del Fútbol Femenino en Chile, como también lo es para la historia de la rivalidad que ha existido entre ambos países dentro de esta disciplina. A nivel del fútbol masculino, podemos recordar que la selección albiceleste se ha coronado catorce veces como campeón de la Copa América, mientras que Chile ha ganado sólo en dos oportunidades. De un total de cuarenta y cinco ediciones de dicha copa, la selección chilena masculina ha participado el 84% de las veces.

A diferencia de sus contemporáneos masculinos, la selección chilena de fútbol femenino ha participado del 100% de las ediciones de la copa continental. Ahora bien, ante estos datos es necesario mencionar que la diferencia entre la organización de dichos encuentros sudamericanos ha sido desventajosa para las seleccionadas nacionales, ya que sólo se han organizado ocho Copas América Femeninas de Fútbol, contrastando con las cuarenta y cinco de la rama masculina.

El encuentro se inicia puntualmente a las 16:47. La ansiedad de la hinchada y las jugadoras son calmadas tras un intento fallido por convertir en el arco trasandino. Camila Sáez aprovecha el descuido de la arquera albiceleste y se posiciona para abrir la cuenta en el minuto 8’ con un cabezazo certero al primer palo. A pesar de ello, Argentina no pierde la concentración e intenta convertir en el arco chileno, por suerte para nuestra selección, sin obtener resultados en el marcador.

Se observa un estadio repleto de hinchas chilenos. Han transcurrido 24’ minutos del primer tiempo y Chile se impone con dos goles a favor, el segundo fue obra de Marjorie Hernández, quién logra arrebatar un rebote interceptado por la guardameta trasandina, Vanina Correa. Sin embargo, el mérito de la jugada es de Carla Guerrero, apodada “La Jefa”, quien tras encarar a la defensa argentina y llevarla al límite de la cancha, logra centrar el balón que es recuperado por la delantera chilena.

La selección albiceleste no pierde las esperanzas por ganar el encuentro y mantener en alto la reputación del fútbol argentino. En el minuto 30’ Estefanía Banini logra adentrarse en terreno chileno, traspasando la formación de la Roja y causando una seria amenaza al cuadro nacional. A pesar de ello, no logra convertir, ya que la definición estuvo alejada de la portería de Christiane Endler.

Minuto 40’ y la selección trasandina logra convertir, desgraciadamente para ellas, en su propio arco. La jugada que lleva al autogol es iniciada por la asistencia de Fernanda Pinilla, quién realiza un centro dirigido a la delantera chilena May Hernández, ante lo cual la defensa Augusta Barroso intentando despejar el balón, lo arroja al interior de su propio arco.

El primer tiempo finaliza provechosamente para el equipo chileno, quien se impone por tres goles ante la selección de Argentina, lo que provoca la euforia de las y los asistentes al encuentro. Todas ellas y todos ellos manifiestan su alegría con cánticos en el entretiempo característicos de la “Roja Garrera”[2] y continuaron alentando al equipo nacional durante todo el partido.

Son las 17:47 y comienza el segundo tiempo. Argentina presiona firmemente, desafiando la portería chilena, esto obligó a que Endler interpelará a sus compañeras, pidiéndoles que presten atención al partido, ya que los descuidos del cuadro chileno otorgaban oportunidades de gol para las albicelestes. En el minuto 92’ Chile logra convertir su cuarto gol -tras la precisión de Francisca Lara-. En ese momento, cada rincón del Estadio de La Portada estalló en alegría, la selección femenina clasificaba al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020[3].

El resultado de este encuentro demuestra el trabajo y esfuerzo que han puesto las jugadoras, sus familias y los técnicos que rodean a la selección femenina de fútbol chileno. Todas ellas y todos ellos han trabajado en este plantel desde el Mundial Sub 20 que tuvo lugar en Chile el año 2008. Ha sido una década de trabajo constante y sacrificio silencioso. Este triunfo deportivo, sumado a la lucha que han llevado mujeres en todo el mundo por el derecho a jugar fútbol en las mismas condiciones que los hombres, ha permitido que hoy en día se hable de fútbol femenino desde otra perspectiva en los medios oficiales e, incluso, en los almuerzos familiares de cada domingo.  Ya no se habla desde la ridiculización del fútbol de mujeres, sino más bien, se ha comenzado a hablar desde el orgullo y el reconocimiento nacional.

[1] Visto el día 17-10-2018 en: https://www.accuweather.com/es/cl/la-serena/53361/month/53361?monyr=4/01/2018

[2] Hinchada oficial de la Selección Chilena de Fútbol Femenino.

Bárbara Martínez Correa