Avisos Legales
Nacional

Consejo Regional votará este jueves el comodato de uso definitivo para la ex Escuela Japón

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2019
Consejo Regional votará este jueves el comodato de uso definitivo para la ex Escuela Japón escuela japón valparaíso |
Seremi de Bienes Nacionales propuso aprobar un comodato por cinco años a la Corporación Municipal de Valparaíso para la construcción de un Laboratorio Clínico Popular y otras iniciativas comunitarias.

Expectantes se encuentran los vecinos y vecinas de Playa Ancha y del Movimiento Recuperemos la Escuela Japón, respecto a la votación que se realizará este jueves 16 de mayo en el Consejo Regional (CORE) sobre el comodato de uso definitivo del inmueble ubicado en el segundo sector del cerro porteño, pues, desde hace años, son los propios residentes, en conjunto a la Corporación Municipal de Valparaíso, quienes han dado una larga lucha por la recuperación del ex recinto educacional.

Esto, con el objetivo de construir allí una serie de iniciativas populares, dentro de las cuales se contempla la instalación de un Laboratorio Clínico, una Clínica Dental y un Centro de Educación Comunitaria de Salud para la comunidad porteña, el cual beneficiará a más de 48.000 habitantes del sector de Playa Ancha y 300.000 habitantes de la comuna de Valparaíso.

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, propuso otorgar un comodato por cinco años a la Corporación Municipal de Valparaíso, lo cual tiene que ser aprobado por el CORE, en la votación de este jueves, donde asistirán representantes de la Corporación del municipio porteño, miembros del Movimiento Recuperemos la Escuela Japón y la propia seremi.

Actualmente y bajo la figura de comodato precario, la Corporación Municipal de Valparaíso junto al  Movimiento Recuperemos la Escuela Japón, compuesto por cerca de 10 organizaciones territoriales, y parte de la comunidad playanchina, han realizado una serie de iniciativas en este lugar, las cuales buscan devolverle la vida al inmueble y beneficiar a la comunidad porteña.

Entre ellas, destacan la Escuela de Agentes Comunitarios para enfrentar emergencias y desastres, de la cual participaron cerca de 20 personas, quienes fueron certificadas por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile y la Corporación Municipal; Talleres de compostaje comunitario y huertas urbanas, realizados por la ONG Endémica; Jornadas recreativas para niños y niñas de Playa Ancha, realizada por voluntarios de la Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto a la comunidad y; diversas jornadas participativas de limpieza, con presencia de aproximadamente 80 vecinos y vecinas del sector.

Sobre la importancia de esta votación para los habitantes de Playa Ancha y el futuro del ex recinto educacional, Ana Pacheco, dirigenta del Movimiento Ciudadano Recuperando la Escuela Japón, comentó que “estamos esperanzados sobre la votación que realizará el CORE. Creemos que ellos tienen que votar a favor de la entrega de este comodato, por la comunidad, porque esto beneficiaría a todo Valparaíso, principalmente en el tema de la salud, en el cual tenemos un grave déficit, y este Laboratorio Clínico Popular, sillones dentales y trabajo comunitario sería un gran aporte para ello”.

“Este es un proyecto de salud importante, pues tendría un impacto muy favorable para Valparaíso, principalmente en lo que respecta a la atención primaria que entregan los consultorios, los cuales se verían muy beneficiados con esta iniciativa. Esperamos que los cores no olviden ese detalle. Hay una comunidad completa que está esperanzada en que no desechen un proyecto tan importante para la comunidad. Solamente falta la votación de ellos para la aprobación, ya que la seremi de Bienes Nacionales nos entregó esto aprobado, solo falta la votación de los cores”.

En la misma línea, Ruth Cáceres (RN), concejala de Valparaíso y presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, comentó que “para Valparaíso, es importante que se le otorgue a la comunidad el comodato, principalmente por los centros que se van a abrir en este lugar, pero también porque esto es algo inédito. Esto es para el bienestar de una gran parte de la ciudad y es inmenso el bien que se puede hacer a tanta gente que lo necesita. Son muchos los beneficios para la gente con este tema”.

Por su parte, Víctor Torres (DC), diputado del distrito 7, argumentó que “el buen uso de los inmuebles fiscales es clave, en el aporte que el Estado debe dar a las distintas comunidades para el avance de sus proyecto.  En ese sentido, el proyecto de instalar un centro comunitario de salud en la ex Escuela Japón, con todo lo que esto conlleva, es un buen ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Es por esto que la votación de mañana en el Gobierno Regional, tiene una gran importancia, ya que si es votado de manera favorable, permitirá que Bienes Nacionales entregue la concesión de uso gratuito correspondiente, para que de una vez por todas, poder sanear administrativamente el inmueble y avanzar en este tan anhelado proyecto para toda la comunidad porteña.

Finalmente, Juan Ignacio Latorre (RD), senador por la Región de Valparaíso comentó que “espero que mañana el CORE vote a favor del comodato definitivo para la comunidad, que ha luchado por años para recuperar la ex Escuela Japón. Hay una serie de iniciativas populares que se buscan implementar allí, donde la comunidad se hace cargo de promover la salud, desde una perspectiva integral y con el apoyo de la alcaldía de Valparaíso y el área de Salud de la Corporación Municipal. Me parece que este es un trabajo muy innovador, un ejemplo para el sistema de salud para otras comunas y otras comunidades, y para eso es fundamental que este comodato pase a la comunidad y recuperar la escuela Japón al servicio de un proyecto de salud comunitario”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.