Avisos Legales
Nacional

La caída de Dobra Lusic: gobierno retira su nominación a la Corte Suprema

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 15.05.2019
La caída de Dobra Lusic: gobierno retira su nominación a la Corte Suprema dobralusic2 | AGENCIA UNO
Tras una querella por presunto tráfico de influencias, el gobierno terminó por retirar a su candidata para llegar hasta al máximo tribunal del país, la ministra Dobra Lusic, a poco de que se votara en el Senado. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que fue la propia ministra quien decidió dar un paso al costado, sin embargo, desde la oposición apuntaron a la falta de apoyos suficientes para su aprobación y que ante eso el gobierno evitó enfrentarse a una derrota.

Una hora antes de que se definiera el futuro profesional de la ministra Dobra Lusic en el Senado, el gobierno decidió bajar su nominación para ascender a la Corte Suprema tras fuertes cuestionamientos entorno a su figura.

La votación en la comisión de Constitución de la Cámara Alta estaba fijada para este miércoles a las 15:30 horas, luego de que Lusic asistiera la semana pasada y expusiera sobre los distintos temas que estaban haciendo ruido respecto a sus actuaciones al interior del Poder Judicial.

Una vez presentado el oficio al presidente del Senado, Jaime Quintana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que fue la propia ministra quien le manifestó que “en vista de la situación concurrida en el ámbito periodístico y, particularmente, de la coyuntura de la falta de respaldo suficiente» declinaba de su postulación. Larraín respaldó personalmente la candidatura de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Las distintas informaciones que se dieron a conocer, a través de los medios de prensa, apuntaron a los vínculos de la jueza con el abogado John Campos, notario interino de la Quinta Notaria de San Miguel, quien buscó apoyos en su favor, durante 2018.

A pesar de que, en el Senado, Lusic dijo que conocía a Campos, pero que no mantenía relación con él, a los días se reveló que durante 2018 la ministra firmó decretos para que asumiera como notario suplente en 16 oportunidades.

El Desconcierto dio a conocer un audio en el que se evidencia el lobby que realizó Campos en favor de Lusic buscando apoyos en el PPD a través de una jueza ex asesora del senador Guido Girardi. Campos es un conocido operador judicial cercano a la UDI y fue condenado por maltratos contra niños siendo funcionario del Hogar de Cristo de Parral, en 1999.

Además de esto, la jueza falló en una causa favor del Banco de Chile, pese a encontrarse inhabilitada desde 2016 y, en otra causa, declaró inadmisible un recurso presentado por la esposa de su hermano por cuestionadas compras de tierras en las que estaría involucrada.

Todo escaló y a principios de esta semana se presentó una querella en contra de Lusic por presunto tráfico de influencias y amenazas, a lo que se sumó la declaración del vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, quien puso en duda su nominación en la quina de haber tenido a la mano estos antecedentes.

Con todo, los votos no estaban asegurados en el Senado y eso hizo que el gobierno terminara por echar pie atrás con su nominación.

Las críticas desde la oposición apuntaron a la falta de acuerdo para llevar a Lusic como candidata, a pesar que en este sector se le reconocía por sus fallos a favor de causas en derechos humanos, lo que la hacía cumplir con el “perfil” de la centroizquierda. Esta última era la posición del PS, mientras que, este martes, fue el PPD que pidió retirar el nombre de Lusic con urgencia.

Reacciones

El presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde, reconoció su trayectoria, pero afirmó que fue difícil saber si tenía los apoyos necesarios entre los parlamentarios.

En tanto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo a El Desconcierto que el gobierno no se quiso exponer a un rechazo en la Sala porque los apoyos no estaban claros.

“Aquí pareciera que el gobierno llegó a acuerdos con unos y no con otros, es decir, no hubo consenso con los grandes partidos de la centroizquierda y a esto hay un contexto de desprestigio institucional que había muy costoso al Senado aprobar este nombramiento”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el senador de País-Progresista, Alejandro Navarro, afirmó que el gobierno dio un paso en falso porque hubo desprolijidad desde el inicio en la nominación.

“El gobierno acaparó todo el proceso. En la forma de nominar la Corte Suprema se suponía que había que resguardar el equilibrio y la nominación correspondía a la oposición, era un nombre que tenía que contar con el apoyo de la oposición. Piñera lideró el nombramiento y se abrió un debate inacabado que terminó por sacar a su propia candidata”, señaló el también presidente de la bancada independiente.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.