Este miércoles, luego de años de tramitación, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana dio luz verde al proyecto de tren Santiago-Melipilla, votando por unanimidad a favor de la iniciativa.

El propio Presidente Sebastián Piñera entregó detalles del proyecto afirmando que beneficiará a dos millones de chilenos y será la mayor inversión en décadas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

En concreto, el nuevo trazado unirá ocho comunas de la Región Metropolitana –Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, casi todas comunas que históricamente se han encontrado aisladas del centro de Santiago.

El tramo contará con 61 kilómetros de extensión y 11 estaciones, y se conectará con las líneas 1 y 6 de Metro.

El nuevo tren entraría en operaciones en 2025, y tendrá una inversión de US$ 1.560 millones

El ferrocarril realizará el viaje de punto a punto en 46 minutos, con ahorros de traslado para las personas de hasta una hora, lo que les permitirá ganar 22 días hábiles al año, según afirmó el propio mandatario.

En cuanto a los valores de los pasajes, que ya han generado una mini controversia, se espera que el sistema de pago sea mediante tarjeta Bip!, aunque se desconocen el precio real que pudieran llegar a tener. Lo único concreto por ahora, es que los tramos desde Maipú a Santiago tendrán el mismo valor actual que un trayecto en Metro o Transantiago.

Revisa aquí las estaciones y el tramo que recorrerá el nuevo tren