Avisos Legales
Nacional

Marcha Cultiva tus Derechos llama a promover cambios urgentes en regulación y acceso al cannabis medicinal

Por: core | Publicado: 15.05.2019
Marcha Cultiva tus Derechos llama a promover cambios urgentes en  regulación y acceso al cannabis medicinal Decimocuarta Versión de la Marcha Cultiva Tus Derechos | 5 de MAYO del 2018/SANTIAGO Esta mañana se realizo la decimocuarta versión de la Gran Marcha Cultiva Tus Derechos, organizada por Movimental y que en esta oportunidad la consigna es “¡no más prohibición, regulación ya!” FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
La marcha se produce cuando se cumple un año de la aprobación transversal de la Ley Cultivo Seguro en la Cámara de Diputados para resguardar el derecho al autocultivo con prescripción médica. Actualmente la iniciativa se encuentra radicada en la Comisión de Salud del Senado.

Este sábado 18 de mayo se realizará la XV Marcha Cultiva Tus Derechos, encuentro ciudadano que se desarrolla desde el año 2005 con la intención de promover cambios en política de drogas y una nueva regulación sobre el cannabis que sea justa, democrática y eficaz.  

La marcha es organizada por Movimental y cuenta con el apoyo de Fundación Daya, Revista Cáñamo, Mamá Cultiva y Expoweed. De acuerdo con los organizadores, “hoy urge avanzar en una regulación que permita el acceso a las personas adultas al cannabis, independiente de su uso, y de manera particularmente urgente, para las personas usuarias medicinales”. La marcha comenzará en Plaza Italia a las 11:30 horas y el recorrido finalizará con un acto central en Echaurren con Alameda a las 14.45 horas.

Cannabis medicinal y derecho al autocultivo

Según cifras de Fundación Daya, en Chile existen cerca de 35 mil pacientes usuarios de cannabis medicinal con acompañamiento médico. Su directora ejecutiva, Ana María Gazmuri, formuló un llamado a sumarse a esta movilización para proteger el acceso de pacientes a tratamientos médicos basados en cannabis. “Los invitamos a marchar con nosotros exigiendo la rápida aprobación de la Ley Cultivo Seguro, que fue aprobado el año 2018 en la Cámara de Diputados con 121 votos a favor y solo 6 votos en contra. Esta ley busca impedir la incautación de las plantas de los pacientes que cuentan con su receta médica para el uso medicinal del cannabis”, sostuvo en un mensaje difundido en su cuenta de twitter.

En el marco de la tramitación de la Ley Cultivo Seguro, Fundación Daya en conjunto con la organización Mamá Cultiva han sostenido audiencias con senadores de todas las bancadas. Este jueves 16 de mayo serán recibidos por el presidente de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, a quien solicitarán que el proyecto sea puesto en tabla prontamente para resguardar los derechos de los pacientes y terminar con el temor a represalias penales por decisiones responsables tomadas en la esfera de su autonomía personal y con el acompañamiento médico correspondiente. En este sentido, expondrán su preocupación por resoluciones judiciales recientes dan cuenta de la vulneración de derechos a la que se encuentran expuestos pacientes que optan por el autocultivo de cannabis para seguir tratamientos médicos que solo buscan mejorar su calidad de vida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.