Avisos Legales
Nacional

Casi tres años de impunidad del crimen lesbofóbico contra Nicole Saavedra: Funan acto de la Fiscalía Nacional por el Día contra la LGBTIfobia

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2019
Casi tres años de impunidad del crimen lesbofóbico contra Nicole Saavedra: Funan acto de la Fiscalía Nacional por el Día contra la LGBTIfobia D6yISOOX4AIkUUY | Foto: Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.
«Siento mucha rabia, pena, porque el año pasado cerca de esta fecha me tuve que encadenar a la Fiscalía Nacional. Hoy la Fiscalía es capaz de izar la bandera cuando no han sido capaces de encontrar a los culpables del asesinato de Nicole Saavedra», cuestionó María Bahamondes, prima de la joven asesinada en junio de 2016.

Durante este viernes, al mediodía, comenzó una actividad de la Fiscalía Nacional para conmemorar el Día Internacional Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, una fecha instaurada el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Justo cuando las autoridades estaban por izar la bandera de la diversidad gay, mujeres lesbianas y familiares de Nicole Saavedra -la joven lesbiana que fue encontrada muerta el 25 de junio de 2016 en el embalse Los Aromos de Limache- irrumpieron en el lugar. El objetivo era protestar ante la inoperancia de la Fiscalía al investigar el crimen de Nicole, cuando ya han transcurrido tres años sin indicios de formalización de algún responsable.

El fiscal Juan Emilio Gatica fue quien estuvo a cargo del caso por dos años, en los que la familia prácticamente no tuvo noticias. Luego, María Bahamondes, prima de la joven estudiante de prevención de riesgo, y amigas activistas tuvieron que encadenarse al frontis de la Fiscalía para exigir el cambio del persecutor a cargo. Tras la protesta lograron una reunión con Jorge Abott, pero desde entonces el caso tampoco ha avanzado.

«Siento mucha rabia, pena, porque el año pasado cerca de esta fecha me tuve que encadenar a la Fiscalía Nacional. Hoy la Fiscalía es capaz de izar la bandera cuando no han sido capaces de encontrar a los culpables del asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes, cuando no han sido capaces aún de lograr justicia por María Pía Castro», señaló María Bahamondes a El Universal, recordando también a Carolina Torres y a María Jesús Sanhueza, otros casos de mujeres lesbianas víctimas de lesbofobia que no han sido prioridad para la justicia.

«¡Justicia para Nicole», fue el grito que retumbó nuevamente en plena Fiscalía y que obligó a Abbott a pronunciarse al respecto. «Probablemente si hubiéramos partido la investigación con una mirada de género, con una mirada de vulneración de derechos fundamentales, a lo mejor podríamos haber tenido una investigación diferente», se lamentó el fiscal nacional.

A la vez, sin dar mayores luces sobre medidas para agilizar la investigación, Abbott añadió que «precisamente la fiscal que está a cargo de esta investigación es quien hoy día está a cargo de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, (Ymay Ortiz) y que ha promovido precisamente la creación de este observatorio a partir de su propia experiencia».

Mira el video a continuación:

También puedes leer: Ser camiona en Chile: El orgullo de las mujeres no disponibles para los hombres

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.