Avisos Legales
Nacional

Diputada Carvajal acusa «insensibilidad» del Gobierno al no dar urgencia a Ley Gabriela: «Tenemos casi una mujer asesinada por semana»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2019
Diputada Carvajal acusa «insensibilidad» del Gobierno al no dar urgencia a Ley Gabriela: «Tenemos casi una mujer asesinada por semana» A_UNO_959946_ce206 |
La vicepresidenta de la Cámara Loreto Carvajal volvió a insistir esta mañana por la urgencia que requiere el proyecto de ley anti femicidios, o también denominada Ley Gabriela, a raíz de la serie de hechos de violencia que han afectado a mujeres en las últimas semanas y en diversas ciudades del país.

Sólo en la última semana fueron asesinadas tres mujeres. Danae Millaray Benavides, de 13 años, fue apuñalada por Yonathan Vega Vega (27), ex pareja de su hermana en San José de La Mariquina. El sujeto ingresó al hogar familiar y también le quitó la vida a su madre, Sandra Etelvina Matus (48), además de herir gravemente a la joven y a su padre.

Un día después, en San Juan de la Costa, una mujer llamada Marianela Naigual, de 42 años, fue asfixiada por su conviviente Samuel Mauricio Garnica. El agresor se dio a la fuga mientras que la pequeña hija de la víctima, de sólo 7 años, acudió a pedir ayuda a una vecina tras presenciar el ataque. Horas más tarde, en Colina, otro hombre atacó a una mujer con un cuchillo pero ella logró escapar y ahora lucha por su vida.

Los últimos casos conocidos por la opinión pública evidencian la brutalidad de la violencia machista y dejan al desnudo la falta de iniciativas de parte del Ejecutivo para frenar el riesgo al que son expuestas las mujeres en Chile. En ambos casos de agresión, las víctimas habían denunciado previamente por violencia intrafamiliar.

En este escenario, la diputada Loreto Carvajal (PPD) recordó que este año han ocurrido 18 femicidios -bajo la aún estrecha tipificación que no considera como tales los delitos cometidos contra mujeres sin convivencia con su agresor- y 26 según el registro de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.

«A inicios de esta semana un horrendo crimen enlutó a los habitantes de San José de la Mariquina luego que un sujeto atacara con arma blanca a su ex pareja y también a su familia. Situación similar ocurrió ayer con un brutal femicidio frustrado en Colina, donde un hombre atacó a su pareja también con un cuchillo intentando también asfixiarla; ella se encuentra en riesgo vital” precisó.

La parlamentaria puso el énfasis en la poca voluntad del Ejecutivo en dar la urgencia necesaria a este proyecto de ley que lo único que busca -dijo- es detener de una vez los ataques hacia las mujeres.

“Estamos hablando que, en promedio, tenemos casi una mujer asesinada cada semana. La verdad, no sé qué más tiene que suceder para que el presidente Piñera tome en serio esta realidad que está afectando a las mujeres, a sus familias y digámoslo, a toda nuestra sociedad. Hay una insensibilidad en el Presidente que no logro entender”, añadió.

Subsidio estatal para niños y niñas

Carvajal destacó la importancia que significa contar con un subsidio estatal para niños cuyos padres sean condenados por parricidio o femicidio. En este sentido, subrayó que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia son madres, y donde en muchos casos hay pequeños que lamentablemente les ha tocado presenciar estos actos de violencia, por cuanto “es ahí donde debe intervenir el Estado”.

Además, la legisladora propuso un sistema de tuición cautelar preferente para ciertos parientes, y la creación de un protocolo legal que contemple la asistencia y defensa de dichos menores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.