Avisos Legales
Nacional

Acusan a Fonasa de impedir tratamiento de VIH a extranjeros

Por: turno | Publicado: 18.05.2019
Acusan a Fonasa de impedir tratamiento de VIH a extranjeros vih el desconcierto |
Activista acusa a Fonasa de impedir tratamiento de migrantes con VIH, y calificó el hecho como un cuasidelito de homicidio.

Manuel Jorquera, director ejecutivo Vivo Positivo, acusó a Fonasa por prohibir inscripción en programas preventivos a personas extranjeras cuando se les detecta como portadores de VIH.

El activista dijo que «Fonasa, a través de un dictamen, les prohíbe inscribirse». «Se vienen por tierra muchas veces y son ayudados en Perú con resúmenes médicos, y acá les ponen mil problemas para inscribirlos y darles un tratamiento».

Jorquera también enfatizó en que este bloqueo del tratamiento hace que la enfermedad se agrave y que el virus se propague por lo que «estamos como cómplices de cuasidelito de homicidio».

«Estamos con una persona que tenemos notificada con reactivos chilenos, y que Fonasa impide que se inscriban con un dictamen legal, ni siquiera lo hace de palabra. Se da el lujo de emitir un dictamen que vulnera todos los convenios internacionales que hay y que Chile tiene suscritos», añadió en Cooperativa.

Para el activista esto es responsabilidad del Gobierno, ya que no se estaría preocupando de tratar a las personas diagnosticadas.

«Si esa persona que tienen inscrita en estos programas (preventivos) fuera debidamente atendida, ya no estaría transmitiendo el virus. Pero insisten en andar buscando a otras que ellos creen que parece que tienen, y gastan reactivos, recursos y dinero, y no se enfocan en los que ya lo tienen para evitar que sigan transmitiendo», aseguró.

Jorquera dijo también que se lograría un mayor logro preventivo si el Ministerio de Salud integrara otro tipo de políticas públicas además de la prevención con preservativos.

«Hay medicamentos que se usan en otros países que han controlado mejor la epidemia y que son preventivos, y también otros que se toman días después del evento. Eso no se informa», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.