Avisos Legales
Nacional

AFPs reclaman tras ser excluidas del 4,2% de cotización adicional propuesto por el gobierno: «Déjennos competir»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2019
AFPs reclaman tras ser excluidas del 4,2% de cotización adicional propuesto por el gobierno: «Déjennos competir» Marcha contra las AFP | / Agencia Uno
«Yo no estoy diciendo que yo sea mejor, pero estamos convencidos que lo haríamos mejor, por eso queremos competir», declaró el presidente de la Asociación de AFPs, Andrés Santa Cruz.

El presidente de la Asociación de AFPs, Andrés Santa Cruz, criticó al gobierno por excluir a estas empresas de la administración del 4,2% de cotización adicional que propone la reforma previsional. Su argumento es que esta medida «coarta la libertad de emprender».

«Es insólito que cuando está en el mensaje del proyecto que aquí lo importante es la competencia, uno pretenda restringir la competencia a dedo. Aparte de eso, es no posibilitar que haya gente o instituciones que pueda administrar a menor costo y con mejores rentabilidades (…) Todo esto va en perjuicio de los trabajadores, es increíble», sostuvo.

Todo esto luego de que el gobierno -tras las negociaciones con la oposición por la reforma previsional- se comprometiera a crear un ente público que administre la cotización extra. «Las AFPs no van a intervenir ni directa ni indirectamente», indicó el gobierno.

Sobre esto, Santa Cruz comentó que «una cosa son las consignas y los eslóganes, pero otra cosa es qué le conviene a la gente y qué le conviene a los trabajadores. Que haya la posibilidad de competir».

«No estoy diciendo que lo administren, pero que haya la posibilidad de competir por ese 4%. Es lo mínimo, ¿o en otros mercados vamos a restringir también la participación de algunos por los eslóganes de otros pocos?», criticó.

En esa línea, agregó: «Lo que digo es que déjennos competir y veamos en la cancha quiénes son los que cobran menos y quiénes son los que dan las mejores rentabilidades y, aparte de eso, quién las administra en forma segura sin perderse ningún peso (…) Yo no estoy diciendo que yo sea mejor, pero estamos convencidos que lo haríamos mejor, por eso queremos competir».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.