Avisos Legales
Nacional

Estudiante de la UC que inventó caso de violación a militante gremialista es seguidor del movimiento de José Antonio Kast

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 20.05.2019
Estudiante de la UC que inventó caso de violación a militante gremialista es seguidor del movimiento de José Antonio Kast johnny-olate |
El alumno de Derecho, Johnny Olate, se abandera por Acción Republicana, el grupo liderado por el candidato presidencial. Anteriormente, enfrentó la expulsión del Movimiento Gremial a raíz de una serie comentarios violentos que hacía en sus redes sociales en contra de los «zurdos» y las feministas.

Este domingo, un reportaje de El Mercurio reveló que la denuncia de abuso sexual contra el ex candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC), José Ignacio Palma (Movimiento Gremial), dada a conocer en octubre de 2018, finalmente era falsa.

La acusación -difundida a través de la página de Facebook Anónimo UC- fue inventada por un ex militante del mismo movimiento, identificado como Johnny Olate, a modo de venganza.

La acción de Olate fue un intento de equiparar las cosas con Palma, quien como presidente del MG lo había expulsado de la colectividad por su baja participación y los comentarios violentos que éste hacía en sus redes sociales.

«Fue horrible lo que hice, es una conducta reprochable, porque intenté pagar con la misma moneda, me excedí y fue mucho peor de lo que me había pasado», admitió el estudiante de Derecho ante la universidad.

Sin embargo, en octubre de 2018 su actitud era muy distinta. Es más, comentaba en sus redes sociales sobre el caso que él mismo había inventado, tratando de golpear a la izquierda universitaria en la UC, que durante los últimos años ha enfrentado decenas de denuncias por violencia de género.

El 31 de marzo de 2019, Olate volvió a referirse a las «denuncias falsas» en medio del programa de YouTube «Frontera Liberal«, asegurando que se convirtieron «en un mecanismo, muy propio de la actualidad, en que para terminar con el rival, para destruir su capacidad de divulgación, de promoción de ideas, hay que destruir su reputación y arrebatarle su dignidad».

«En su tiempo fue cortar cabezas o quemar personas, hoy desafortunadamente te destruyen por completo. Que te denuncien por abuso o por otra cosa tan reprochable, sencillamente termina con muchas de tus posibilidades«, agregó.

Olate es un personaje conocido dentro de la UC, dado que durante los últimos años ha sido un frecuente comentarista de los grupos de la universidad en Facebook. Asimismo, participa activamente de política universitaria y ha publicado columnas en el portal estudiantil «El Puclítico», donde escribe sobre controversiales temas, todos cruzados por su conservadurismo.

Cabe destacar que el joven fue expulsado del grupo «Estudiantes UC», administrado por la Federación, pues sus publicaciones eran violentas y provocativas hacia otros alumnos de la casa de estudios.

Seguidor de Kast

Los acercamientos de Olate a la extrema derecha no se quedan ahí. Tanto sus publicaciones en redes sociales como fuentes al interior de la universidad que conversaron con El Desconcierto, lo sitúan al interior del movimiento de José Antonio Kast, Acción Republicana (AR).

Sin ir más lejos, el 18 de abril de 2018, el joven participó del lanzamiento de la plataforma política del ex candidato presidencial. Así lo comprueba una fotografía colgada por Olate en su Facebook.

En la misma línea, un mes antes Olate comparó los golpes que José Antonio Kast recibió en Iquique con el asesinato del ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán (UDI). «Si hoy te pegaron es porque estás haciendo las cosas bien. Si te censuraron es porque te tienen miedo«, escribió.

El estudiante, en algún momento, formó parte tanto del Movimiento Gremial como de Acción Republicana, dado que este último grupo funciona como una plataforma y no como un partido. Es más, diversas fuentes describen que Olate es bastante conocido en AR y que lo sitúan del lado más radical, junto a figuras como Henry Boys.

Desde el departamento de prensa del movimiento de José Antonio Kast señalan que Olate no está en los registros formales de Acción Republicana. Sin embargo, fuentes consultadas por El Desconcierto aseguran su participación en actividades del grupo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.