El Juzgado de Garantía de Temuco revocó la medida cautelar de prisión preventiva del capitán de Carabineros dado de baja Leonardo Osses, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el marco de la investigación de la denominada “Operación Huracán”.

Estos delitos los habría perpetrado mientras dirigía la sección de análisis de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, la magistrada Marcia Castillo Monjes acogió la solicitud de la defensa y dejó sujeto a Osses Sandoval a las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y la prohibición de comunicarse con los coimputados en la causa y personal en servicio de Carabineros.

Para la rebaja de las cautelares, la magistrada Castillo Monjes consideró que han variado los antecedentes que se tuvieron a la vista al decretar la prisión preventiva del ex oficial y a que la libertad de Osses Sandoval ya no implica un peligro para el éxito de la investigación.

La ministra consideró que el tiempo que imputado ha permanecido en prisión preventiva, 10 meses, y la colaboración que habría realizado a la investigación, prestando declaración judicial en tres oportunidades, fueron elementos suficientes para rebajarle las medidas cautelares.

En tanto, tribunal fijó para el próximo viernes 7 de junio, la audiencia de formalización y reformalización de la investigación de las aristas “Iquique”, “Andes” y “San José de la Mariquina”, en las que están imputados Marcelo Teuber, Cristián Pérez, Darwin Vásquez y Manuel Cavieres