Avisos Legales
Nacional

PUC rechaza solicitud de estudiantes para izar bandera LGTBQI+ por el riesgo de “ser estimada como una provocación para quienes sustentan pensamientos distintos”

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2019
PUC rechaza solicitud de estudiantes para izar bandera LGTBQI+ por el riesgo de “ser estimada como una provocación para quienes sustentan pensamientos distintos” WhatsApp Image 2019-05-20 at 9.15.53 PM |
A pesar de que la solicitud de los estudiantes se enmarcaba en la celebración del Día Internacional contra la Homofobia -al que adhirieron diversas instituciones, desde La Moneda hasta el Metro- la PUC rechazó la idea planteada por los alumnos, basándose en “una cosa es debatir en el plano de las ideas, pero otra muy distinta es exhibir símbolos que pudieran ser estimados como tal provocación al interior de una comunidad”.

El Centro de alumnos de Derecho de la Universidad Católica (CADE UC), fue la entidad estudiantil que solicitó, según el conducto regular, el uso de espacios de la universidad para colgar las banderas de la diversidad y la bandera trans, con el fin de sumarse a la conmemoración del día contra la homofobia y transfobia.

Pero según alegan, Marisol Peña, secretaria general de la universidad, les negó el uso de espacios. En un correo electrónico ella argumentó que: “(las) autoridades tienen el deber de velar porque una manifestación de la legítima libertad de pensamiento no pueda ser estimada como una provocación para quienes sustentan pensamientos distintos igualmente respetables”,

“Una cosa es debatir y reflexionar en el plano de las ideas, pero otra muy distinta es exhibir símbolos que pudieran ser estimados como tal provocación al interior de una comunidad que desea desarrollarse en paz y armonía”, agrega en el correo la representante de la PUC.

Valentina Lillo, presidenta del Centro de Alumnos UC afirmó que: “encontramos preocupante el tipo de respuesta sistemática que recibimos por parte de la institución. El unirse a la campaña para demostrar rechazo a la violencia que viven los integrantes de la comunidad LGTBQI+ no responde a un mero capricho, ni tampoco busca provocar a quienes tienen un pensamiento distinto”.

“Si unirse a una campaña que busca terminar con la violencia y discriminación puede afectar la paz y armonía de la misma, se hace necesario cuestionarse qué tipo de universidad tenemos”, recalcó Lillo.

Cabe recordar que no es primera vez que la Universidad Católica ocurren episodios de este tipo. En el año 2017, el Centro de alumnos colgó la bandera de la diversidad en la Facultad de Derecho y la directora de escuela la quitó. Ese mismo año se realizó una «besatón» inclusiva en el patio de Derecho para visibilizar la discriminación hacia la comunidad, y el profesor Álvaro Casanova respondió realizando una «rezatón» en el mismo lugar minutos después.

Este pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y la Transfobia, y se celebró en más de 130 países, incluido el nuestro. La Moneda, el Senado, la Fiscalía Nacional, 39 municipios, 12 embajadas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Museo Natural de Historia Natural, la Biblioteca de Santiago, el Metro y el portal El Centro de Talca se unieron a dicha campaña como señal de apoyo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.