Avisos Legales
Educación

“Uno va al cine y le revisan el bolso”: Las reacciones ante la extraña defensa de Felipe Alessandri a la revisión de mochilas a los alumnos del Instituto Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2019
“Uno va al cine y le revisan el bolso”: Las reacciones ante la extraña defensa de Felipe Alessandri a la revisión de mochilas a los alumnos del Instituto Nacional Felipe Alessandri Ofrece un desayuno a los concejales electos de su comuna |
Este lunes el alcalde de Santiago se reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para analizar la situación en el Instituto Nacional. Tras la cita, deslizó la polémica frase, que buscaba defender la medida adoptada desde la semana pasada tras los hechos de violencia vividos en el establecimiento.

A las 15:00 horas de este lunes se reunieron el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la ministra de Educación, Marcela Cubillos,  la intendenta metropolitana, Karla Rubilar y el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una cita que pretendía abordar los diversos hechos de violencia que se han conocido en los últimos días en el Instituto Nacional.

Esto luego de que la semana pasada el municipio, en un intento de paliar la situación, diera a conocer diez medidas, entre las que está la revisión de bolsos de los estudiantes que ingresan al establecimiento.

Finalizada la reunión, Alessandri defendió la medida. “Uno va al cine y le revisan el bolso por si lleva comida. Esta es una medida de carácter voluntario.”, recalcó el edil.

«El que nada hace nada teme», fue otra de las frases que había usado el alcalde para defender el accionar municipal.

Requerimiento ante Contraloría

También durante esta misma jornada, dos concejales de la comuna presentaron un requerimiento ante la Contraloría acusando ilegalidad en la medida impuesta por el municipio.

Natalia Contreras (RD) y Alfredo Morgado (PPD), fueron los que acudieron al ente contralor, basándose en la supuesta ilegalidad de las revisiones. “Esta medida que pretende implementar el alcalde Alessandri desde lo que es, a su juicio, el sentido común, es absolutamente inconstitucional, ilegal y violenta a tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile”, argumentó Morgado.

“Incluso lo que hace es agudizar contradicciones al interior de una comunidad escolar que ya se encuentra resquebrajada”, recalcó el concejal.

Cabe recordar que la revisión de mochilas es un proceso voluntario, en el que participan padres y apoderados, lo que también ha sido parte de la polémica.

Revisa a continuación algunas de las reacciones a las palabras del alcalde Alessandri.

También te puede interesar:Petitorio de estudiantes del Instituto Nacional incluye rechazo a Aula Segura, Admisión Justa y TPP11

En tanto, el edil de Santiago se reunirá este miércoles con centros de apoderados y estudiantes para seguir trabajando en resolver esta crisis del Instituto Nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.