Avisos Legales
Nacional

Chadwick será citado a declarar como testigo en caso Catrillanca: Padre del comunero pide que sea imputado por su «participación directa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.05.2019
Chadwick será citado a declarar como testigo en caso Catrillanca: Padre del comunero pide que sea imputado por su «participación directa» chadwick | / Agencia Uno
Más de 150 documentos y evidencias y 73 testigos, entre los que se encuentra el ministro del Interior Andrés Chadwick, son parte de la acusación de la Fiscalía que pide 10 años por el homicidio de Camilo Catrillanca y 5 años por el homicidio frustrado del menor que lo acompañaba en contra del ex sargento Carlos Alarcón. El papá de Camilo, Marcelo Catrillanca, señaló que Chadwick no debiese estar citado como testigo sino que como imputado, «el ministro del Interior tiene una participación directa», señaló.

La etapa de investigación por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca llego a su fin. Con la información recabada, la Fiscalía presentó la acusación en contra de los ocho formalizados y solicitó 15 años de presidio para el sargento Carlos Alarcón. La acusación incluye a más de 70 testigos entre los que se encuentra también el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La pena de Carlos Alarcón se resume en diez años y un día por el delito de homicidio simple consumado más otros cinco años de presidio por el delito de homicidio simple frustrado en contra del menor de edad M.A.P.C. que acompañaba a Camilo Catrillanca ese día en el tractor.

Para Raúl Ávila se solicita la pena de cuatro años de presidio por el delito de apremios ilegítimos, tres años y un día más la multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documento; y finalmente 300 días de presidio y multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

Para los ex efectivos del Gope Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, la Fiscalía los acusó por el delito de obstrucción a la investigación pidiendo 300 días de presidio y una multa de 6 UTM. Para el ex jefe del Gope en la Araucanía, Manuel Valdivieso, y elconductor del vehículod e carabineros que los trasladaba ese día, Gonzalo Pérez, se solicitó una pena de tres años y un día más una multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documentos y de 300 días de presidio con una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

La investigación terminó con más de 150 documentos y evidencias que sirvieron para presentar la acusación. Además se agregaron 73 testigos entre los cuales se encuentran el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, el senador Felipe Kast, el ex intendente de La Araucanía Luis Mayol yel ministro del Interior Andrés Chadwick.

Consultado hoy, el ministro Chadwick señaló estar disponible para cumplir su «deber ciudadano de colaborar con la justicia”. Respecto a esto el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, señaló a Radio Universidad de Chile, que Chadwick no debería ser citado como testigo sino que como imputado.

El ministro del Interior tiene una participación directa. Cuando viene a la comuna de Ercilla y se entrevista con el alcalde, viene prácticamente a decirle a los carabineros que tiene que haber resultados, y ¿cuál fue el resultado?, pues la muerte de Camilo Catrillanca, por lo tanto, nosotros vamos a insistir y vamos a pedirle al abogado que Chadwick no tiene que declarar en calidad de testigo, sino que debe ser imputado”, sostuvo Marcelo Catrillanca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.