Avisos Legales
Nacional

«En la Esmeralda se torturó»: Recuerdan al cura obrero Miguel Woodward, torturado en el buque naval Escuela Esmeralda durante la Dictadura

Por: core | Publicado: 21.05.2019
En el día de las «Glorias Navales» muchos recordaron al cura obrero Miguel Woodward. Torturado en el Buque Escuela Esmeralda por oficiales de la Armada y asesinado por una bala en su pecho. Sus cadáver fue lanzado a una fosa común y hasta el día de hoy no se han podido encontrar sus restos.

Hoy 21 de mayo se celebran las «Glorias Navales» en conmemoración por los 140 años del combate naval de Iquique de la Guerra del Pacífico. Una fecha que busca recordar el abordaje de Arturo Prat como una gesta heroica de patriotismo pero obviando de que esa guerra fue sólo una defensa de los intereses económicos privados extranjeros del Salitre.

Entre desfiles, conmemoraciones y saludos presidenciales, muchos quisieron destacar los momentos que no fueron glorias para la Armada. Es así, que muchos recordaron al cura obrero chileno-británico Miguel Woodward, torturado en el buque Esmeralda durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.

Miguel R. Woodward (1930- d.d. 1973) nació en Valparaíso y de muy joven se fue a Inglaterra con sus padre irlandés y su madre chilena. Allá se tituló de Ingeniero Civil, pero luego regresó a Chile para ser cura. En 1961, el Cardenal Raúl silva Henríquez lo ordenó sacerdote en la catedral de Valparaíso donde se quedó para ser un sacerdote obrero, mientras toda su familia regresó a Europa.

En Valparaíso, fue tornero en e puerto y profesor Centro de Estudios y Capacitación Laboral de la Universidad Católica de Valparaíso. Llegada la Unidad Popular, Woodward abandonó la parroquia de Peñabalnca y se fue a la Población Progreso del Cerro los Placeres y encabezó una comunidad religiosa en su barrio. Ahí participó de las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios (JAP) e ingresó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Tras el golpe militar, el 16 de septiembre de 1973 fue detenido por miembros de la Armada y fue trasladado a la Universidad Técnica Federico Santa María. Fue torturado y trasladado a los buques Lebu y Escuela Esmeralda donde se le continuó torturando. Debido a la agonía por las torturas, el 22 de septiembre fue trasladado al Hospital Naval donde llegó muerto por un disparo en el pecho. Su cuerpo fue lanzado a una fosa común y hasta el día de hoy no se encuentran sus restos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.