Avisos Legales
Nacional

Cerca de 25 mil pacientes con cáncer quedan sin acceso a terapia por falta de equipos en el sector público

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2019
Cerca de 25 mil pacientes con cáncer quedan sin acceso a terapia por falta de equipos en el sector público | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El Plan Nacional del Cáncer presentado por el gobierno considera una inyección presupuestaria de cerca de $200 mil millones y contempla la construcción de una decena de nuevos centros.

Mediante un documento enviado por el Ministerio de Salud al Congreso se conocieron importantes falencias en el tratamiento del cáncer en el sector público.

Por ejemplo, de los 65 aceleradores lineales necesarios para las terapias de los pacientes, en los recintos públicos de todo el país sólo se cuenta con 16. 

En específico, cada uno de estos equipos permite cubrir 450 tratamientos al año, funcionando entre las 8 de la mañana y las 17 de la tarde, siendo este un itinerario más amplio que el ofrecido generalmente.

Según datos de Minsal, en la actualidad hay 32 mil afiliados a Fonasa que enfrentan algún tipo de cáncer y la capacidad del sistema público es de 7.150 personas. De acuerdo a esta información, unas 25 mil personas quedarían sin acceso a la terapia. Por esto es que la aseguradora pública ha tenido que comprar constantemente prestaciones de servicios en el sector privado.

A causa de estas deficiencias, el ministerio informó que se está ampliando el horario de funcionamiento de las maquinarias mencionadas. Asimismo, se espera que el segundo semestre se instale un nuevo equipo en el Hospital Regional de Valdivia, aumentando la capacidad de atención en unos 9 mil pacientes.

Cabe destacar que el Plan Nacional del Cáncer presentado por el gobierno en diciembre pasado considera un presupuesto de cerca de $200 mil millones y contempla la construcción de 16 nuevos centros de tratamiento en todo el país (cinco de alta complejidad, ocho de mediana complejidad y tres de baja complejidad).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.