Avisos Legales
Nacional

Demandan a isapre Colmena por catalogar la transexualidad como «enfermedad riesgosa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2019
Demandan a isapre Colmena por catalogar la transexualidad como «enfermedad riesgosa» colmena | AGENCIA UNO
«Esta barbaridad, que se sustenta en prejuicios e ignorancia y, por cierto, en burdos intereses mercantiles, esperamos sea corregida por tribunales», reclamó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Un trabajador trans de 24 años demandó a la isapre Colmena Golden Cross por clasificar su transexualidad como una «enfermedad riesgosa» en su trámite de afiliación.

En específico, el hombre acusa que la empresa le solicitó que indicara su transexualidad en el ítem «otras enfermedades» de su solicitud de ingreso a la isapre. Esta finalmente fue rechazada dado que una persona trans tiene «un riesgo individual de salud». Luego se le ofreció rebajarle a un 25% la cobertura de un plan por el sólo por ser transexual.

Sobre esto, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, tildó de «escandalosa e inmoral la política discriminatoria, ilegal y abusiva de Colmena, la cual considera que unas personas deben tener menos derechos en salud que otras».

«Esta barbaridad, que se sustenta en prejuicios e ignorancia y, por cierto, en burdos intereses mercantiles, esperamos sea corregida por tribunales», agregó Jiménez.

Por su parte, la abogada del Movilh Mónica Arias, quien patrocina la demanda del trabajador, insitió en que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la transexualidad no es una patología. Además, sostuvo que la Ley de Identidad de Género obliga a no tratar como enfermas a las personas trans.

La profesional añadió que el actuar de Colmena transgrede la Ley Zamudio y los planteamientos de la Convención Americana de Derechos Humanos, pasando a llevar derechos constitucionales de protección de la salud, de la integridad física y psíquica y de igualdad ante la ley.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.