Avisos Legales
Nacional

“A veces pasan estas cosas”: Ministro Valente admite «error» que perjudicó a pymes y culpa a la Biblioteca del Congreso Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2019
“A veces pasan estas cosas”: Ministro Valente admite «error» que perjudicó a pymes y culpa a la Biblioteca del Congreso Nacional A_UNO_josé ramón valente | / AgenciaUno.
La denominada ley de “Pago en 30 días” que entró en vigencia el pasado jueves y que le quitó a las pymes herramientas clave para defenderse, ha sido el centro de una polémica que tiene peleados al Gobierno y a la Biblioteca del Congreso Nacional. Desde el Gobierno culparon a la BCN, acusando un “error de transcripción”, e independientemente de quién tiene la culpa, el “error” viene a dar cuenta de la fragilidad del sistema.

Una defensa que deja más dudas que respuestas, fue la que entregó el ministro de Economía José Ramón Valente. “A veces pasan estas cosas” dijo el titular de economía, probablemente sin dimensionar la profundidad de sus palabras.

Porque “estas cosas”, como lo expresa Valente, se refiere a la promulgación de una ley sin una parte constitutiva de la misma, peor aún, sin una parte constitutiva de vital importancia para un sector de la población en constante lucha por subsistir.

“A veces pasan estas cosas, pero estamos todos de acuerdo en reponer eso. Lo que ocurre es que parte de lo que se aprobó y votó en la ley no quedó escrito como correspondía. Eso es y se va a mejorar cambiándolo a como debería haber sido y que siempre debió estar escrito», fue lo que afirmó el ministro Valente tras asistir a la comisión de Economía del Senado.

Las declaraciones del ministro llegan luego de la publicación de El Desconcierto en el que se denunció esta irregularidad, y luego de que un grupo de senadores presentaran una moción para que se corrigiera la promulgación.

La iniciativa denominada “Pago en 30 días” estableció un nuevo marco jurídico que acelera, como su nombre lo dice, los pagos a pequeños y medianos proveedores hasta 30 días.

Pero el texto legal aprobado anuló la posibilidad que tenían las pymes de demandar a las grandes compañías, cuando sus derechos comerciales son vulnerados. Esa herramienta, fue simplemente eliminada con la promulgación del nuevo texto legal, el cual reemplazó una antigua ley que sí consagraba dicha herramienta.

«No es ningún escándalo, no es ninguna manipulación ni ningún tema», afirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente. “Este es un tema que se debió a un error de transcripción de la secretaría y de la biblioteca del Congreso«, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.