fbpx
País

Empresa de la nuera de Chadwick cerró dos contratos por trato directo con el Ministerio de la Mujer

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.05.2019
josefa /
Para la contratación de la agencia Solar y Nielsen se argumentó que este tipo de servicios no se encuentran en el catalogo de Convenio Marco. No obstante, existen mas 50 proveedores del rubro en los registros de Mercado Público.

El Ministerio de la Mujer cerró dos contratos por trato directo con una agencia que pertenece a la nuera del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La agencia en cuestión es Solar y Nielsen, cuyas dueñas son las periodistas María Teresa Nielsen y Josefa Solar Larraín. Ésta última está casada desde 2013 con Andrés Chadwick Costa, el hijo menor del ministro.

Según consigna El Dínamo,  la empresa cerró dos contratos entre enero y mayo de 2019 con la cartera encabezada por Isabel Plá.

El mismo medio detalla que ésta fue contratada a partir del 21 de enero de 2019, para diseñar una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio. Tras este primer periodo, la agencia fue contratada nuevamente con las mismas características. Ambos servicios tuvieron un costo de $11,2 millones.

Los decretos que justificaron las contrataciones señalan que la agencia fue “invitada” a prestar sus servicios sin una licitación debido a que el monto del contrato no superaba las 1.000 UTM (unos $48 millones) y se trataba de “servicios especializados”, que hacían necesaria la contratación de esa empresa y no otra.

No obstante, el decreto no explica en detalle por qué esta asesoría es considerada un servicio “especializado” y por qué se diferencia de otras empresas del rubro, a pesar de que esto es exigido por la propia Ley de Compras Públicas.

Además de esto, en el decreto se señala que ninguno de los proveedores disponibles en la modalidad de Convenio Marco ofrece el servicio que estaban buscando. Sin embargo, si se revisan los registros de Mercado Público existen más de 50 proveedores que ofrecen asesorías para campañas comunicacionales.

Contenido relacionado

Municipalidad de Rapa Nui aclara circunstancias de la agresión a su alcalde: Nunca estuvo detenido y el ataque no ocurrió en el hospital

Los polémicos fallos de Raúl Mera, la carta que suena fuerte en el gobierno para llegar a la Corte Suprema

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Diputadas RN piden incorporar campaña contra la violencia doméstica en cajas de alimentos

A 54 días de la renuncia de Plá, Piñera designa a Macarena Santelices como ministra de la Mujer y Equidad de Género

Tenemos que frenar las maniobras del Gobierno para postergar el plebiscito