Avisos Legales
Nacional

Por detención ilegal, secuestro y torturas al ex alcalde de Valparaíso: Ministro Jaime Arancibia procesa a ocho miembros en retiro de la Armada

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2019
Por detención ilegal, secuestro y torturas al ex alcalde de Valparaíso: Ministro Jaime Arancibia procesa a ocho miembros en retiro de la Armada DSC03210 | Sergio Vuskovic, alcalde de Valparaíso 1970-1973
Sergio Vuskovic fue detenido el 11 de septiembre de 1973. Fue torturado en la Esmeralda y posteriormente fue llevado a la Isla Dawson, donde permaneció ocho meses. En total, estuvo detenido tres años por la dictadura. Este miércoles, un positivo avance se conoció en la investigación de lo ocurrido al ex alcalde de Valparaíso, que tiene a ocho miembros (R) de la Armada procesados y en prisión preventiva.

Jaime Arancibia Pinto, el ministro en visita para causas por violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue quien sometió a proceso a los ocho miembros en retiro de la Armada, “por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos al exalcalde de la ciudad Abraham Sergio Vuskovic Rojo”.

Todos estos hechos que fueron perpetrados en septiembre de 1973, según la propia investigación de Arancibia, quien ordenó la detención de los procesados.

Los ocho encausados por el ministro Arancibia son: Guillermo Samuel Aldoney Hansen, Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Rafael Guillermo Mac Kay Backler, Alejo Esparza Martínez, Guillermo Tomás Morera Hierro y Reginaldo Rebolledo López, en calidad de autores de los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos.

En tanto, Juan Enrique Gaete Costabal será procesado por la detención ilegal del exalcalde.

Hasta ahora, el ministro en visita ha logrado establecer los siguientes hechos:

Se ha podido establecer que Abraham Sergio Vuskovic Rojo, fue detenido al mediodía del 11 de septiembre de 1973, en el sector de Cerro Alegre, comuna de Valparaíso, por personal de la Armada de Chile a cargo del teniente Juan Enrique Gaete Costabal.”

Cabe recordar, que hasta ese mismo día Sergio Vuskovic seguía siendo el alcalde legítimo de Valparaíso.

“Vuskovic Rojo fue trasladado por Gaete Costabal hasta el Buque Escuela Esmeralda, llegando al señalado buque ese mismo día a las 15:30 horas, y permaneciendo allí hasta el día 19 de septiembre de 1973, para luego ser trasladado al campo de prisioneros de Isla Dawson, región de Magallanes”, dice a continuación la resolución del ministro.

Luego, el ex alcalde permaneció por nueves días en La Esmeralda, durante los cuales “fue objeto de constantes interrogatorios y aplicación de tormentos, como golpes de puño y aplicación de electricidad en distintas partes del cuerpo, privación de sueño y simulacros de fusilamiento”, según afirma la investigación de Arancibia.

Todo esto habría sido perpetrado por los acusados, quienes fueron ingresados en prisión preventiva a recintos de la Armada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.