Avisos Legales
Nacional

Senador Latorre anuncia presentación de un requirimiento ante el TC por polémica votación del TPP11

Por: core | Publicado: 23.05.2019
Senador Latorre anuncia presentación de un requirimiento ante el TC por polémica votación del TPP11 Juan ignacio latorre | / Agencia Uno
El parlamentario de Revolución Democrática precisó que será una presentación previa a que se vote el tratado en el Senado, luego que el 17 de abril pasado fuese aprobado con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, en la Cámara de Diputados. Pese a su aprobación, se trató del más alto rechazo a un tratado que se ha votado en el Congreso.

En medio de un foro realizado este jueves, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, anunció la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el quórum necesario para que el Senado vote el Tratado Transpacífico llamado TPP11.

El parlamentario del Frente Amplio precisó que esta será una presentación previa a que se vote el tratado la Cámara Alta, luego que el 17 de abril pasado fuese aprobado con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, en la Cámara de Diputado. Pese a su aprobación, se trató del más alto rechazo a un tratado que se ha votado en el Congreso.

Para este requerimiento, Latorre indicó que ya se cuenta con las firmas de 13 senadores, considerando que lo solicitado son 11 firmas en total. Los parlamentarios que apoyaron la iniciativa de Latorre fueron Francisco Huenchumilla (DC); Adriana Muñoz (PPD)
Carlos Montes (PS); Yasna Provoste (DC); Alejandro Guillier (PR); Carlos Bianchi (IND); Alejandro Navarro; Isabel Allende (PS); Guido Girardi (PPD); Ximena Órdenes (PPD); Alfonso De Urresti (PS) y Ximena Rincón (DC).

“Esto es transversal hay senadores de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista, independientes y yo, del Frente Amplio, que levantamos este requerimiento”, afirmó.

El TC tiene un plazo de hasta 30 días para pronunciarse y esto, según indicó el parlamentario, podría tener impacto en la votación en la Cámara de Diputados.

“Esto podría decir que, en el fondo, no estuvo bien que se haya votado en la Cámara con un quórum simple”, advirtió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.