Avisos Legales
Nacional

Nuevo obispo auxiliar de Santiago: “En la última cena no había ninguna mujer en la mesa y eso tenemos que respetarlo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2019
Nuevo obispo auxiliar de Santiago: “En la última cena no había ninguna mujer en la mesa y eso tenemos que respetarlo” carlos irarrzabal |
El religioso Carlos Irarrázaval se refirió al rol que deben tener las mujeres al interior de la Iglesia Católica. «Quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda», comentó.

El Papa Francisco nombró este miércoles a los dos nuevos obispos auxiliares de Santiago: Alberto Lorenzelli y Carlos Irarrázaval.

Este último causó polémica rápidamente tras declarar que en el cuestionado contexto de la Iglesia Católica se debe mirar hacia adelante, puesto que «revolver un arroz recalentado no sirve de nada”. Esta frase generó gran indignación en las redes sociales y en las víctimas que han denunciado abusos.

Luego de su comentario, el religioso intentó aclarar en conversación con CNN Chile a lo que se refería. «Quizás a mi como cura me toca comer arroz recalentado más de la cuenta; es más rico el arroz recién hecho. El arroz recalentado ya está añejo, pero también se puede comer«, indicó.

«Yo lo dije respecto de lo que pasa aquí en la Parroquia del Sagrado Corazón, ya que hace 10 años que se destapó la olla, gracias a Dios, y hay que darle gracias a las víctimas, que con valentía pudieron hablar y siguen hablando para ayudarnos a sacar adelante esto”, agregó.

Según Irarrázaval, lo que se debe hacer «es llegar al fondo de la situación para solucionar el problema y tenemos que sacar moralejas de eso que hemos aprendido para mirar hacia adelante”.

Respecto de la mirada de la Iglesia Católica sobre las mujeres, comentó que «son la mitad del mundo». «Si vieras cuáles son las colaboradoras que me han ayudado aquí, sumando y restando son muchas más mujeres», añadió.

«Otra cosa es que queramos hacer luchar al hombre, hacer un gallito, quién es más. Somos iguales y a la vez distintos, y cada uno, desde nuestra humanidad», señaló el nuevo obispo auxiliar.

En relación al rol de las mujeres en la Iglesia, Irarrázaval sostuvo que «quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda».

En esa línea, el religioso realizó una comparación con la cultura judía. «Si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va 10 pasos atrás, pero Jesucristo rompe ese esquema, Jesucristo conversa con las mujeres, conversa con las mujeres adúlteras, con las samaritanas, Jesucristo deja que las mujeres lo cuiden. ¿A quién le pidió que anunciara la resurrección? A la Magdalena, una mujer”, comentó.

Finalmente, aseguró que «en la última cena no había ninguna mujer sentada a la mesa y eso tenemos que respetarlo también. Jesucristo tomó opciones y no lo hizo ideológicamente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.